La plaga de la langosta podría complicarse en los próximos 30 días por una cuestión reproductiva. Mientras se preparan distintas organizaciones de productores, representantes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agropecuaria (Senasa) y funcionarios nacionales para el encuentro que mañana tendrá lugar en el Ministerio de Agroindustria, varios productores siguen realizando alertas y advierten que las ovoposiciones son cada día más importantes en cuanto a cantidadd
Agrolink conversó con Juan Pablo Karnatz, dirigente de CRA que habitualmente sigue esta problemática, quien aseguró que "hoy tenemos una zona que esta integrada por Bolivia, Paraguay y todo el norte argentino hasta Córdoba" donde hay afectación de cultivos.
El productor, convertido en especialista en estos temas, precisó que "la langosta ha ido copulando y al mismo tiempo ha ido ovoponiendo, por lo tanto estamos esperando que se desarrollen las ninfas de esas ovoposiciones, y eso nos hace pensar que en 30 días vamos a tener una explosión de langostas".
Si bien las mangas de langostas son impactantes a nivel visual, la realidad es que éstas langostas comen poco. Hasta ahora, recorrieron unos 17 millones de hectáreas impulsadas por los fuertes vientos y las altas temperaturas.
Karnatz desmiente algunas de las versiones que indican que esta langosta es distinta y aclara que lo distinto en esta campaña es que "hay una generación más", producto de las cuestiones climáticas.
REUNIÓN DEL COMITE DE CRISIS
Mañana jueves se realizará una reunión del comité de crisis en el Ministerio de Agroindustria. En cuanto a este tema, el dirigente de CRA destacó que "en cualquier momento la reunión se va a organizar en Casa Rosada, porque se están dando cuenta de lo importante del tema".
"Yo creo que se subestimo el tema de las langostas". El gobierno anterior discontinuo el programa de contención de la plaga; se desfinanció y empezaron a desparramarse las langostas".
QUÉ HACEN LOS PRODUCTORES
Karnatz indicó que "hasta ahora había que seguir la langosta, ver si ovoponía y marcar con GPS la zona. En este sentido, los equipos de tierra trabajaron muy bien y el productor fumigó. Y si era necesario, al día siguiente se enviaba el avión fumigador, pero en lo que sigue, vamos a ver una combinación de ambas tareas donde el combate por tierra va a tener un rol fundamental".
LA PALABRA DEL SENASA
Desde Senasa aclararon que aún no produjeron daños considerables en los cultivos.
Para Héctor Medina, coordinador nacional del Programa de Acrilidos del Senasa, "el problema de las langostas puede ponerse peor por una cuestión reproductiva en base al invierno cálido que estamos teniendo".
"Las altas temperaturas que estamos teniendo permitirán que haya una tercera generación de langostas en el año cuando generalmente hay dos", precisó Medina, e informó que desde el organismo detectaron que en las zonas de Chaco, Santa Fe y Santiago del Estero los insectos ya pusieron sus huevos (que pueden variar en entre 100 y 500), mientras que en Salta se encuentran en proceso de hacerlo.