En menos de un año, el aeropuerto Benjamín Matienzo se convirtió en la segunda aeroestación de carga más importante de la Argentina (después de Ezeiza) y, desde mañana, en uno de los centros aéreos más importantes del país, con una proyección de 670.000 pasajeros anuales, según los datos del Ministerio de Transporte de la Nación. La inversión en las obras de remodelación fue de $ 1.642,3 millones para la reconstrucción y ampliación de la pista, que mañana será habilitada por el presidente Mauricio Macri; también de la plataforma comercial y de rodajes, la instalación de un nuevo sistema de balizamiento y se proyectarán en el tiempo con una nueva terminal de pasajeros, torre de control y estacionamiento, un trabajo que arrancará a mediados de 2018 y que requerirá de $ 950 millones.
"Estamos haciendo lo que hay que hacer y esto se replica en distintos puntos del país. Independientemente de las discusiones políticas, existe un compromiso de hacer obras para todos los argentinos", dijo ayer a LA GACETA el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. En una comunicación telefónica, el funcionario precisó que, de no surgir contratiempos de último momento en la agenda, el presidente de la Nación se encargará de cortar las cintas mañana. Junto a él llegarían, además, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.
Dietrich, además, destacó la asistencia del gobernador Juan Manzur, a quien habló el martes para recordarle que debe ser parte de una obra que beneficiará no sólo a los tucumanos, sino también a toda la región NOA. "Todo esto representa un verdadero paso hacia adelante para Tucumán. Por eso lo celebramos y lo valoramos", respondió a su turno el mandatario tucumano, que confirmó su presencia en la ceremonia de habilitación de obras en la pista del aeropuerto local.
Manzur destacó que la remodelación permitirá incrementar el flujo turístico, la capacidad de exportación regional y otros beneficios para la economía del NOA.
El ministro de Transporte, en tanto, destacó el trabajo en equipo con funcionarios locales no sólo para coordinar las obras en la pista, sino también las que se ejecutaron para incrementar, el año anterior, la exportación de arándanos. En este sentido, anunció que se invirtieron $ 20 millones adicionales para la nueva báscula de pesaje de camiones (de hasta 80 toneladas) y la adecuación de las calles internas. También en la reorganización de la zona adeuanera y en el nuevo sistema transportador de carga.
Las obras en el Benjamín Matienzo se enmarcan dentro del Plan "La Revolución de los Aviones" que está llevando adelante el Gobierno nacional. Este programa incluye la modernización de la infraestructura en 19 aeropuertos del país, la incorporación de nueva tecnología de navegación aérea, nuevo equipamiento para la operación logística y otras obras complementarias para mejorar la aviación civil. En total, se invertirán $ 22.000 millones durante los próximos tres años para todo el sector aéreo.
"El trabajo que se hizo fue espectacular. Se cumplieron los plazos y el mismo sábado el aeropuerto tucumano se convertirá en internacional", indicó Dietrich, que además destacó el seguimiento de las obras que efectuaron como José Cano, ex titular del Plan Belgrano. Ese día, después de las 6, se prevé la partida del primer vuelo desde Tucumán con destino a Lima (Perú), a través de Latam. "Lo increíble es que todo esto pudo haberse hecho hace cinco años y, en todo ese tiempo, seguramente se habría generado más puestos de trabajo, más turismo y más producción. Ahora es una realidad y los tucumanos observan que este tipo de obras deben ser normales, porque son posibles en la Argentina", remarcó el titular de Transporte.
Adiós a las Termas
El Gobierno nacional prevé que se realicen alrededor de 7.500 vuelos anuales.
El aeropuerto de Tucumán permaneció cerrado desde el 1 de junio hasta hoy, inclusive. Todos los vuelos fueron reprogramados al aeropuerto de Termas de Río Hondo, Santiago del Estero. Los vuelos sanitarios y de emergencia fueron derivados también al aeropuerto termense.
Mañana será habilitado con la llegada del presidente de la Nación y parte de su gabinete. Pero las obras de infraestructura se proyectarán para el año que viene cuando comiencen las tareas para remodelar integralmente la zona de atención al público aunque, a diferencia de lo que sucedió con la pista, no habrá interrupción temporal en el servicio aeroportuario.