“Río Negro y Neuquén presentaron amparos judiciales que fueron contestados por Nación y no tienen vigencia. No ingresa carne de cerdo al sur del río Colorado por una decisión de no innovar del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agropecuaria (Senasa), pero no hay ningún impedimento judicial para hacerlo", dijo el mandatario.
Además, manifestó que "es una barrera comercial, no sanitaria" la que impide el paso de carne con hueso pampeana al sur del río Colorado y advirtió que "ello sirve para sostener la ventaja de algunos que venden la carne más cara perjudicando a rionegrinos y neuquinos”.
El gobierno de La Pampa reclama desde hace meses el levantamiento de la barrera sanitaria que prohíbe el ingreso de carne con hueso plano al sur del río Colorado, pero hasta el momento las autoridades nacionales rechazaron el planteo, aunque el Senasa, la autoridad de control, no se expidió oficialmente.
En la localidad de La Adela, luego de participar de la entrega de créditos a emprendedores locales, el mandatario se refirió también al rechazo de Río Negro a instalar una central nuclear, al afirmar que “desde un primer momento dijimos que no debía instalarse en ningún lugar de la Patagonia”.
Por otro lado, el gobernador pampeano se refirió al conflicto que mantiene con Mendoza por la construcción de la presa Portezuelo del Viento sobre el río Grande, que afecta al río Colorado, y afirmó que no "se realizó el estudio de impacto ambiental".
Sobre las elecciones, Verna señaló que "en las PASO "dos de cada tres argentinos votó en contra del presidente" Mauricio Macri y que "a nivel provincial, el candidato a diputado nacional Ariel Rauschenberger (PJ) sacó 18.000 más votos que el candidato que le sigue".
“La gente ya decidió sobre los candidatos para octubre, y ahora esperamos que todos los que participaron se junten detrás de un proyecto común para que el peronismo de La Pampa pueda tener dos diputados en el Congreso que nos defiendan y no que levanten la mano automáticamente por los intereses de Nación", agregó.