Actualidad

Chaco: alertan por posibles nuevos ataques de langostas en cultivos

“Las elevadas temperaturas que se dieron en este atípico invierno que tenemos en la región favoreció la presencia de las langostas”, dijo el funcionario, quien ayer participó de una reunión en Buenos Aires a la que asistieron funcionarios del Ministerio de Agroindustria de la Nación, técnicos del Senasa...

“Las elevadas temperaturas que se dieron en este atípico invierno que tenemos en la región favoreció la presencia de las langostas”, dijo el funcionario, quien ayer participó de una reunión en Buenos Aires a la que asistieron funcionarios del Ministerio de Agroindustria de la Nación, técnicos del Senasa y del INTA, además de los representantes de Córdoba, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero.

Detalló que el Senasa detectó la presencia de langostas con huevos en su abdomen en áreas productivas de Chaco, Salta y Santiago del Estero, “lo cual encendió el alerta”.

Mencionó que la langosta es una plaga que en los últimos años no generó ataques masivos en cultivos, por lo que está sucediendo hoy genera cierto desconcierto entre los especialistas en este tema.

El funcionario chaqueño agregó que “ante este panorama es indispensable la colaboración de los mismos productores, que al observar la presencia de langostas deben dar aviso de inmediato a las distintas Delegaciones del Ministerio de Producción, al Senasa o al INTA”.

García remarcó que “los productores juegan un rol muy importante dentro de esta situación, porque deben monitorear la plaga y efectuar los controles permanentes en sus campos a través de productos que están registrados”.

Ante esto los gobiernos del Chaco, Santiago del Estero, Salta, Formosa y Santa Fe coordinarán acciones directas para frenar el avance de las langostas, a efectos de evitar los daños que provoca esta plaga en zonas rurales.

En Chaco se fumigaron 1.500 hectáreas donde se detectó la presencia de langostas, y actualmente se estableció una red de comunicación inmediata entre organismos provinciales y nacionales que permitirá actuar en forma inmediata una vez que los productores denuncien la presencia del insecto.

A la fecha se constató la aparición de la plaga en Chaco, Formosa, Santa Fe, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja, Córdoba y Tucumán, con presencia además en países limítrofes como Paraguay y Bolivia, con cuyas autoridades habrá una reunión el próximo 18 de septiembre.