El gobierno de Jujuy y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) lanzaron un plan de acción para "controlar y monitorear" las mangas de langostas que se avistaron en la zona este de la provincia, y que han generado una emergencia regional.
“Acompañamos al Senasa en su plan nacional de monitoreo de la plaga por el alerta que ha generado el avistamiento de langostas en estado adulto en la provincia”, dijo hoy a Télam el director de Control Productivo y Comercial de la cartera ministerial, Julio Pardo de Figueroa.
En funcionario señaló que, de acuerdo con el monitoreo del Senasa, estas langostas “estarían migrando por Paraguay y Bolivia”, y se trataría del “mismo tipo que históricamente han pasado por la provincia: una plaga que tuvo explosión en los últimas décadas por lo que se están realizando estudios de laboratorio”.
Pardo de Figueroa consideró fundamental contar con la colaboración de los productores, porque la plaga es de “tratamiento complejo y tiene que estar acompañada de monitoreo, control y las aplicaciones terrestres y aéreas que hayan que hacerse según el estadio del insecto”.
De cara a definir estrategias conjuntas, este 14 de septiembre se realizará una jornada de capacitación con municipios y productores en la localidad de Yuto, ubicada al este de la provincia, “para establecer acuerdos y acciones como parte del plan de control de langostas en Jujuy y para atender la emergencia regional”, dijo el funcionario.
En tanto, según informó el Senasa, a escala país el 25 de junio de este año se registró el primer ingreso, con la principal hipótesis de langostas provenientes de Paraguay, motivando el trabajo en diez provincias.