El Ministerio de Agroindustria de la Nación creó el "Programa de Bioproductos Argentinos", el cual funcionará bajo la órbita de la Secretaría de Agregado de Valor y cuyo objetivo reside en "aumentar el uso y el agregado de valor de los recursos agrícolas renovables".
La medida, que fue publicada hoy en Boletín Oficial bajo la Resolución 235-E/2017, también tiene como finalidad fomentar la coordinación de acciones conjuntas con otros Ministerios y Organismos para incrementar la producción y el uso de los bioproductos.
"Cabe destacar que en el marco de la Resolución se contempla como bioproducto a todo producto de base biológica producido a partir de recursos agrícolas renovables, incluyendo los subproductos y residuos industriales. Quedan excluidos los alimentos para consumo humano o animal y los combustibles", explicaron desde la cartera agroindustrial.
Asimismo, el Programa prevé la creación de un sello para diferenciar aquellos bioproductos que cumplan con los requisitos técnicos establecidos y que representen una mayor diversificación en el empleo de las materias primas agrícolas, un mejor aprovechamiento de los residuos agrícolas y el desarrollo de nuevas industrias y productos.
La Dirección de Biotecnología, dependiente de la Secretaría de Valor Agregado, será la autoridad de aplicación del programa, que tendrá entre sus facultades dictar normas reglamentarias, modificatorias y complementarias que resulten necesarias para su correcta implementación; tramitar las actuaciones para la registración del sello; reglamentar las condiciones para adquirir el derecho de uso del sello y crear un registro de productos cesionarios del mismo.