"La última semana las empresas del sector liquidaron la suma de US$ 307.414.430", precisaron ambas entidades en un comunicado, que también especificó que "el monto liquidado desde comienzos de año hasta el 8 de septiembre asciende a US$ 16.263.266.263".
Las entidades agroexportadores recordaron que "la liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial".
Ciara y CEC aclararon que "la mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a la exportación, anticipación que ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos y alcanza hasta los 90 días en el caso de la exportación de aceites y harinas proteicas. Esa anticipación depende también del momento de la campaña y del grano de que se trate".
El complejo cerealero-oleaginoso genera en la economía argentina más de 250.000 empleados en forma directa e indirecta y es así uno de los sectores productivos que más divisas aporta al país.