Casi el 60% de las sembradoras de grano grueso que se comercializaron en Argentina durante el 2016 y lo que va del 2017 salieron equipadas con dosificadores neumáticos, lo que establece un crecimiento exponencial en adopción de tecnologías de distribución de semilla en pos de una siembra altamente precisa -principalmente en cultivo de maíz-.
Si bien no alcanza el mismo porcentaje de adopción, algo similar ocurrió con los sistemas de dosificación variable que mantienen un crecimiento constante y se calcula llegar a fin de año con el 50% de las unidades vendidas equipadas con esta herramienta, del cual se reparten en partes iguales las que tienen sistemas de actuadores eléctricos y las que fueron instaladas con equipos hidráulicos y cajas electromecánicas.
De acuerdo con Juan Pablo Vélez -técnico del INTA Manfredi-, la implementación de tecnología de avanzada en siembra de precisión también llegó a los estabilizadores de cuerpos de siembra. “En lo que va del año, el 20% de las sembradoras vendidas ya se entregaron equipadas con estabilizadores, el doble de lo que se registró durante todo el 2016 y con un predominio de la industria nacional, ya que el 60% de los equipos instalados fueron desarrollados en el país”, puntualizó el especialista.
Estos equipamientos de control y estabilizadores de cuerpos de siembra permiten maximizar la precisión en la siembra y obedecen a la tendencia mundial de control total de la sembradora, algo que va camino hacia la robotización de la producción agrícola.