En el encuentro dedicado al futuro de las economías regionales, organizado en el hotel Four Seasons de Buenos Aires, Frigerio destacó que una de las prioridades del Gobierno desde el primer día fue "que el país alcance un desarrollo federal" y "para eso el desarrollo tiene que tener homogeneidad y eso precisa políticas públicas específicas".
El funcionario destacó que el Gobierno lleva a cabo "el plan de infraestructura más ambicioso de la historia argentina, con el que se busca cubrir el déficit histórico y dejar en el pasado la asociación que había entre obra pública y corrupción".
Frigerio recordó que para el Gobierno "las economías regionales tienen una importancia superlativa. No sólo fue al sector que primero apuntamos cuando eliminamos retenciones, sino que sabíamos que era uno de los que tenían más competitividad y, además, un gran impacto social".
Sin embargo, el ministro recordó que hay sectores de las economías regionales que tienen problemas y que en parte eso es responsabilidad del Estado. "Muchas veces les pedimos que tengan una competitividad del siglo XXI, con una infraestructura del siglo XIX", indicó.
Además, Frigerio se refirió a la cuestión tributaria "que muchas veces complica y saca competitividad". "Estamos trabajando para presentar una reforma tributaria profunda que de alivio fiscal, y la vamos a trabajar de la mano de los gobernadores como venimos haciendo", adelantó.
Por su parte, Lifschitz, dijo que es "optimista respecto de la recuperación de la economía", pero que "debía ser moderado".
"Hoy en Santa Fe tenemos una economía asimétrica en su recuperación, con el sector industrial y el agro en un contexto, y la lechería y la caña de azúcar en otro", dijo.
El mandatario santafesino coincidió con Frigerio en que "el Estado tiene parte de responsabilidad en materia de competitividad por la falta de obras", pero afirmó que "para cambiar la estructura impositiva se necesita un consenso, y que el Estado Nacional mejora el federalismo fiscal".
"La cuestión tributaria no la puede resolver una provincia sola, se necesita de una mesa donde estemos todos y que nos permita bajar la carga tributaria, pero con una distribución equitativa de los recursos", dijo.
Para Lifschitz, "hay que hacer cambios en Ingresos Brutos, pero eso debería remplazarse en una nueva matriz tributaria con una nueva reasignación de recursos".
Por último, el mandatario dijo que en su opinión "no está claro cuál es el plan económico para los próximos años, cuál es la perspectiva del desarrollo industrial y cuál es la estrategia para las economías regionales".
A su turno, Urtubey, consideró que "uno de los temas centrales es ver cómo rompemos viejas dialécticas".
"Es una antigüedad inadmisible eso de economía central y las economías regionales, no tiene que ser así; lo primero es que empezamos a innovar en encontrar soluciones en lugares donde nunca buscamos", dijo.
El mandatario salteño afirmó que "la política monetaria no es más un lugar donde buscar la competitividad y ahora sí lo es la logística, el financiamiento, la matriz tributaria y la formación humana".
Para Urtubey, "cuando muchas veces se plantea si hay un sector que es o no viable, se trata de bajar los costos del transporte, mejorar la logística tributaria y el financiamiento, y entonces cambia totalmente la competitividad del sector".
"Hoy, por ejemplo, países como Bolivia, Chile y Paraguay se financian muchísimo más barato que nosotros, y eso es una parte del problema", manifestó.
Respecto de los cambios tributarios, el mandatario dijo que deben "discutirse gradualmente y saber que no lo podemos resolver de la noche a la mañana, sino que es algo que va a tardar cinco o seis años".
Por su parte, Bertone consideró que la clave pasa por "desatar nudos y mejorar la eficiencia administrativa".
"Cuando asumí hace dos años me encontré con una provincia altamente ineficiente, y ahora avanzamos en garantizar competitividad a mediano plazo", dijo.