Tras conocerse la noticia de que el Gobierno Nacional liberará el precio de los combustibles en el mercado interno a partir del 1° de octubre, entidades del sector salieron a opinar sobre la medida y aseguraron que habrá subas de alrededor del 10% en los precios luego de las elecciones de octubre.
Así lo señaló Carlos Gold, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha), quien consideró en declaraciones radiales que “no hay un cambio desmesurado de la situación” y advirtió que “la suba de precios se va a dar pero no será superior al 10%”.
“YPF tiene el 60% del mercado y es la que mueve el amperímetro de los aumentos, ninguna petrolera lo va a hacer antes”, explicó Gold.
En cuanto a la decisión oficial, el dirigente recordó que “en el país había un acuerdo entre petroleras y el Gobierno para revisar los precios de los combustibles trimestralmente, pero en una cláusula se indicaba que si el valor del crudo internacional superaba por más de 10 días corridos el valor del crudo local, se activaba la suspensión del acuerdo y eso es lo que sucedió”.
“Si no se hubiera activado la cláusula, se especulaba con un incremento de precios entre el 6 y 8% por las variables que componen el precio y la situación no será distinta a esa especulación: el aumento puede ser entre 1 ó 2% más, porque el crudo local va a subir para ponerse a nivel internacional”, agregó.
Según Gold, la suba de precios dependerá de “la evolución del valor internacional del crudo”.
“Se venía reclamando que Argentina empiece a jugar el partido a nivel internacional”, expresó, y aseguró que “desde 1989 los precios de surtidor están desregulados, pero la oferta y la demanda hace que ninguna estación se pueda exceder con los precios”.