Actualidad

Aumentó la actividad productiva en la industria de alimentos y bebidas

La actividad productiva de la Industria de Alimentos y Bebidas creció en julio 7,2 por ciento respecto a igual mes del año anterior, y acumuló en siete meses un aumento de 0,6 por ciento interanual, según un informe difundido por la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios...

La actividad productiva de la Industria de Alimentos y Bebidas creció en julio 7,2 por ciento respecto a igual mes del año anterior, y acumuló en siete meses un aumento de 0,6 por ciento interanual, según un informe difundido por la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL).

"Este incremento es aún mayor si omitimos el complejo aceitero, que es el de mayor peso dentro del indicador; la variación del resto de las industrias de alimentos y bebidas ha sido positiva del año con un 1,8 por ciento", señaló.

En este marco, el análisis de la COPAL sostuvo que la industria de Alimentos y Bebidas "comenzó a exhibir claras señales de reactivación".

Los sectores de mayor dinamismo entre enero y julio fueron: Café, Pesca, Carne Porcina y Chacinados, Carne Aviar, Carne Bovina, Chocolates, Harina de Trigo y Yerba Mate.
En contraposición, aquellos con mayor retracción fueron : Panificados, Aceites Vegetales, Té, Bebidas sin alcohol, Vinos, Bebidas Espirituosas y Arroz. Las exportaciones de alimentos y bebidas acumularon en siete meses un descenso de 0,3 por ciento interanual, y sumaron un valor de 14.527 millones de dólares.

Asimismo, las ventas externas del sector medidas en volumen registraron en ese lapso una caída de 4,4 por ciento interanual, mientras que los precios promedio por tonelada crecieron 4,3 por ciento en el periodo enero-julio de 2017. El informe puntualizó que sin considerar los sectores de "aceites" y "pellets y alimento para animales", el valor de las ventas al exterior en los primeros siete meses de 2017 subió 5,4 por ciento, mientras que el volumen se redujo 7,5 por ciento. A su vez, los precios promedio por tonelada evidenciaron un aumento del 13,9 por ciento.

En cuanto a las importaciones del sector, totalizaron en los primeros siete meses del año un monto de 1.028 millones de dólares, lo que representa un ascenso de 28,1 por ciento interanual, mientras que en cantidades subieron 38,7 por ciento.

"De esta forma, la balanza comercial para la Industria de Alimentos y Bebidas fue superavitaria en 26.430 millones de dólares en el período de referencia, registrando un descenso respecto al mismo período del 2016 (-5,3 por ciento)", concluyó.