"Una de las reservas más importantes de soja está en la Argentina, a partir de su retención en silobolsas", indicó George, al exponer durante el lanzamiento Campaña Gruesa 2017-2018 que se realiza en la sede de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
El experto destacó que "la decisión del gobierno argentino de reducir los derechos de exportación a partir del año próximo, es una medida que lleva a los productores a retraer sus ventas".
George remarcó que en el país "hay incentivos para retener la soja y venderla el año próximo" y aseguró que "esa posibilidad es un factor que limitará las reducciones de niveles de precios" de la soja en los mercados internacionales.
El funcionario del USDA estimó que "la demanda de soja continuará creciendo, sosteniendo el nivel de precios" y puntualizó que "el consumo de la oleaginosa sube 15 millones de toneladas por año, con valores más altos y reservas más chicas".
Por otra parte, el director del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay, Máximo Torero, subrayó que "el mundo se encuentra en una situación muy compleja" y señaló que en Brasil "la pobreza puede comenzar a subir".
El ejecutivo del BM agregó, al participar en el panel sobre Situación del Mercado Internacional de Granos, que la situación mundial "puede afectar los tipos de cambios" y, en ese sentido, resaltó que "Argentina paga tasas bastante más altas que Perú para endeudarse en el mercado global".
"Latinoamérica tiene un rol importante en la producción de alimentos, pero debe apuntar a la diversificación de su cartera de productos", afirmó Torero, quien estimó que "la tendencia en los precios de los commodities será positiva".
Torero consideró además que "la internacionalización de los alimentos” será importante para la región y señaló que, "en el caso de Argentina, hay un problema de capacidad logística que el Gobierno está encarando de manera acelerada”.
Torero evaluó también que "es preciso mejorar la productividad para ser más competitivos” e insistió con "buscar una mayor diversificación estratégica" para alcanzar nuevos mercados.