Chacareros de la región intentaron presentarle un petitorio al presidente Mauricio Macri, el viernes durante la inauguración del tercer puente entre Neuquén y Cipolletti, pero no tuvieron chances.
“Le íbamos a plantear la situación límite en la que nos encontramos y a reclamarle por las promesas incumplidas, pero no pudimos ni acercarnos”, lamentó Edgar Artero, productor de peras, manzanas y duraznos en Fernández Oro. Al frente de la misión fallida para presentar el petitorio al Presidente fue Horacio Pierdominici, titular de la Cámara de Productores de Cipolletti.
El chacarero remarcó que el gobierno nacional no cumplió una serie de promesas que le había hecho al sector productor de frutas del Alto Valle. “No cumplieron nada de lo que prometieron: ni la excepción impositiva ni la entrega de los Repro (Programa de Recuperación Productiva) ni los 15 mil pesos por hectárea para hacer la poda”, listó el chacarero.
Artero se quejó porque “el Presidente nos abandonó, no le importamos” y advirtió que el mal presente de los chacareros tendrá consecuencias graves para el futuro inmediato. “Los productores no están haciendo los planes de cura de los frutales, este año la carpocapsa se va a extender y no le vamos a vender fruta ni a Brasil”, advirtió el productor.
El chacarero agregó que durante esta temporada sólo el 15 por ciento de los productores de la región se ha inscripto en el registro Respa, del Senasa, que le da vida efectiva a los emprendimientos, puesto que sin esa inscripción todo lo que se puede hacer es moverse en la economía en negro.
Artero se quejó porque “le dejaron la comercialización a cuatro empresarios” y con eso “ellos tienen la llave para imponer los precios que más les convienen”. Los productores piden intervención estatal para torcer la línea vigente en la cadena de valor de los productos desde la chacra hasta las góndolas.
Piden que lleven frutas a escuelas
El grupo de productores del Alto Valle que no logró acceder a Macri pretende que se aplique un plan mediante el cual disponga de la compra de frutas para ofrecer de merienda a los alumnos de las escuelas. Así pretenden romper lo que ocurrió en esta temporada, cuando los galpones de empaque pagaron menos de $3 el kilo de peras.