"Si las elecciones presidenciales las gana Piñera, su futuro gobierno se sentirá más cómodo en el IICA con el candidato argentino, Manuel Otero, porque tiene planteos y propuestas atractivas. Podríamos trabajar bien con él, que tiene una trayectoria de 30 años en cargos directivos" en el organismo, que "estaría bien orientado" con su conducción, señaló a Télam, en su carácter de profesional independiente, el académico Gustavo Rojas, miembro de la comisión que desarrolla el programa agrícola del candidato de Chile Vamos
El IICA, el organismo con sede en Costa Rica que promueve el desarrollo agrícola en el continente americano y cuenta con oficinas en los 34 países del sistema interamericano y España, decidirá el 26 de octubre próximo, con los votos de los ministros de Agricultura de sus estados miembros, al sucesor de su actual director general, el ingeniero agrónomo mexicano Víctor Villalobos.
Por el cargo compiten Otero, médico veterinario, experto en desarrollo rural y salud animal, cuya candidatura es impulsada por la Cancillería y el Ministerio de Agroindustria de Argentina, y Furche, postulado por la administración de Michelle Bachelet, quien culminará en marzo de 2018 su segundo mandato, dos meses después que estrene el puesto el nuevo director general del IICA.
Rojas, profesor de la Facultad de Agronomía de la Pontificia Universidad Católica de Chile y cercano colaborador de Piñera en su primer mandato, consideró que la dirección del IICA en manos de Otero, con el apoyo del gobierno de Mauricio Macri, estará más cercana a las políticas de una posible futura gestión en La Moneda del exmandatario chileno.
La declaración de apoyo del asesor de Piñera al candidato argentino se produce luego de un encuentro en Santiago de la mandataria Michelle Bachelet con presidentes de los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), a los que propuso estrechar la cooperación y avanzar con los tratados de libre comercio.
Sobre estas propuestas y otras similares, Rojas sostuvo que "en ningún caso tienen facultad de ofrecer nada funcionarios de un gobierno que está terminando su mandato" y evaluó que "no sería serio creerles por parte de los países a los que se les ofrece".
Otero realizó estudios de posgrado en Costa Rica (CATIE) y en Londres (London University); fue director de Planificación del IICA en Costa Rica y representante de ese organismo en Uruguay y en Brasil, donde dirigió los esfuerzos de la entidad para mejorar la calidad de vida de los productores, en especial de los agricultores familiares concentrados en el noreste del país.
Antes fue agregado agrícola de la embajada argentina en Washington y vicepresidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
El IICA trabaja en el fortalecimiento de la competitividad y la sustentabilidad de las cadenas agrícolas, en el apoyo a la agricultura familiar, en la sanidad agropecuaria y en la inocuidad de los alimentos, entre otros rubros.