"En Córdoba se mantiene el riesgo alto de déficit hídrico para los próximos 15 días ya que se sigue retrasando el inicio normal de las lluvias de primavera", informó el organismo en su reporte semanal.
La dependencia del Ministerio de Agroindustria citó el caso de Río Cuarto como un ejemplo de esta situación: señaló que el seguimiento de las precipitaciones mensuales en esa zona muestra cómo se mantuvieron por debajo de lo normal durante todo el verano 2016/17 y que, sumado a esto, luego del normal retroceso invernal de las lluvias, en setiembre el acumulado fue la mitad de lo habitual para ese mes.
La ORA advirtió que "además, ya transcurrida la mayor parte de octubre, se han registrado sólo 25 milímetros cuando el valor normal de este mes es de 80 milímetros".
La situación es particularmente complicada, según la tabla de déficit hídricos de la Oficina de Riesgo Agropecuario, en Río Cuarto y también en Pilar, donde aún con lluvias "normales" en los próximos 15 días, la probabilidad de déficit es del 92 y 99 por ciento, respectivamente.