El titular de la Cámara de Comercio e Industria del partido bonaerense de General Villegas, Mario Jaurena, estimó hoy que las ventas cayeron entre "40 y 50 por ciento" por las inundaciones que afectan desde hace 20 meses al partido como consecuencia de lluvias intensas y el ingreso de agua proveniente de Córdoba, Santa Fe y La Pampa.
"En esta ciudad todo gira alrededor del agro y, si no funciona en forma óptima, el comercio siente un impacto directo e inmediato", expresó Jaurena a radio Provincia, tras enfatizar que el distrito registra una "plena inundación desde hace 15 meses".
Sostuvo que "hoy se está recuperando terreno y hectáreas de campo en las que se está haciendo agricultura, pero se perdieron cosechas y hay gente que las tiene embolsadas, aunque los caminos se recuperan muy de a poco y no pueden sacarlas".
El directivo dijo que "al principio de la inundación, la cosa se puede manejar, pero luego se complica y hoy hay riesgo de cierre de muchos negocios".
"Todo esto va cortando los círculos de pago y compra: eso el comercio lo siente directa y profundamente", aseguró Jaurena y agregó que por ello "el comerciante elige entre pagar impuestos o seguir comprando y fiando; confiando que en algún momento se va a revertir la situación".
Por otra parte, el titular de la entidad destacó que la problemática del agua "tiene connotaciones sociales muy graves porque el agua no está orientada" y aseguró que cuando termine la inundación "vamos a seguir insistiendo que se hagan las obras que se tienen que hacer, porque esto se tiene que solucionar".
Jaunarena precisó que desde la Cámara mantuvieron contactos con referentes del Gobierno y destacó la reunión con el Banco Nación, aunque destacó que "los créditos no son la solución, sino es bajar las cargas impositivas que alivien el comercio y el anuncio del Presidente fue por ese lado".