La secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher, junto al embajador argentino en Brasil, Carlos Magariños, y otros asesores se reunieron con autoridades del gobierno brasileño para tratar cuestiones comerciales relacionadas con productos agroindustriales locales en el mercado vecino.
"Se va a mantener todo como hasta ahora, lo que implica que no se va a abrir la importación extra Mercosur sin arancel, como se había especulado antes", dijo Bircher a Télam.
"Todo se dio en un marco de mucha cordialidad y muy buen trabajo de funcionarios de todas las áreas del Gobierno con los funcionarios de la administración de (el presidente de Brasil, Michel) Temer", agregó.
En Brasil, la delegación argentina se reunió con los ministros de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento, Blairo Maggi, y de Industria, Comercio Exterior y Servicios, Marcos Pereira.
Durante esos encuentros, Brasil se comprometió a no incluir en la lista de excepciones al arancel externo común del Mercosur un contingente arancelario para trigo de 750.000 toneladas con arancel cero, que había sido anunciado en el congreso anual del sector Abitrigo en octubre.
Esas 750.000 toneladas corrían el riesgo de competir con las ventas argentinas, lo que en su momento llevó a que productores y exportadores locales mostraran su preocupación.
Luego de que Argentina tuviese problemas para proveer de trigo a Brasil desde la intervención del ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno, en el país vecino habían evaluado la posibilidad de buscar otros mercados para el cereal sin arancel, como Estados Unidos y Canadá.
En los nueve primeros meses de 2017, Brasil importó de la Argentina 3.869.360 toneladas de trigo (volumen similar al importado en todo el 2016), Paraguay 382.217 toneladas, Estados Unidos 303.748 toneladas, Canadá 117.811 toneladas, Uruguay 28.000 toneladas y otros países 1.518 toneladas, totalizando 4.702.658 toneladas.
La Argentina participa con el 82,28% de las importaciones totales de trigo de Brasil.