Actualidad

El presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola de la ONU realiza su primera visita a la Argentina

Gilbert F. Houngbo, presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) de las Naciones Unidas, arribó hoy a Buenos Aires, en su primera visita a la Argentina, para reunirse con dirigentes y funcionarios clave con los que analizará compromisos relativos a la reducción de la pobreza rural. "Se...

Gilbert F. Houngbo, presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) de las Naciones Unidas, arribó hoy a Buenos Aires, en su primera visita a la Argentina, para reunirse con dirigentes y funcionarios clave con los que analizará compromisos relativos a la reducción de la pobreza rural.

"Se trata de la primera visita oficial de Houngbo a la Argentina, donde la pobreza se ha reducido de un 32,2% a un 28,6% en los últimos 12 meses", dijo el FIDA en una nota.
Houngbo, también un ex primer ministro de Togo, dijo antes de llegar a Buenos Aires que "en el FIDA creemos que, para poder erradicar la pobreza de las zonas rurales, donde está más extendida, es imprescindible que trabajemos mediante el establecimiento de asociaciones”.

“En Argentina, los productores indígenas y las familias dedicadas a la agricultura tienen más posibilidades de aumentar su potencial cuando participan plenamente en cadenas de valor inclusivas y cuando se les da acceso a los mercados, las tecnologías y la financiación”, añadió.

En su visita a Argentina, Houngbo se reunirá con Luis Miguel Etchevehere, el nuevo ministro de Agroindustria y con los titulares de Finanzas, Luis Caputo, y de la Cancillería, Jorge Faurie. También mantendrá una reunión con el director general electo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, un médico veterinario argentino que asumirá su nuevo cargo en enero.

El FIDA destacó como objetivos del viaje de su presidente a Argentina la ampliación de la colaboración entre la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) y algunas unidades técnicas del Ministerio de Agroindustria, asuntos que tratará con Etchevehere. También en la agenda estará un aumento de la participación de los pequeños agricultores en las cadenas de valor y el aprovechamiento de las ventajas comparativas territoriales.

Con el ministro de Finanzas, Houngbo tiene previsto analizar cuestiones como la puesta en marcha del Programa para el Desarrollo de la Cadena Caprina (Prodecca) y el Programa de Inserción Económica de los Productores Familiares del Norte Argentino (Procanor), que se iniciaron en marzo y abril de 2017, respectivamente.

Houngbo y Caputo también hablarán sobre las posibles oportunidades de colaboración entre el FIDA y Argentina.

Con Faurie, según la agenda divulgada por el organismo multilateral, la reunión se celebrará en el Palacio San Martín y los debates girarán en torno a la integración de expertos argentinos para que presten asistencia técnica a los proyectos financiados por el FIDA, especialmente en África.

En tanto, con Otero, se discutirán posibilidades de cooperación entre el FIDA, cuya sede está en Roma, y el IICA, que tiene su sede central en Costa Rica.

Alejandro Gennari, Coordinador Ejecutivo de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), el canciller y el presidente del FIDA evaluarán que el modelo de la UCAR, creada en 2009, se use como referencia en otros países para mejorar la eficiencia en la gestión de proyectos, dado que, desde su puesta en marcha, los proyectos se ejecutan con una eficacia notablemente mejorada.

Además, Houngbo visitará zonas de producción hortícola cercanas a la ciudad de La Plata para supervisar la ejecución del Programa para el Desarrollo Rural Incluyente (Proderi).
El programa se está ejecutando en 17 provincias y se propone atender a 25.000 hogares pobres que se dedican a la agricultura familiar, entre los que se incluyen, 4.000 viviendas indígenas y 8.000 familias en situación de especial vulnerabilidad, detalló el FIDA, refiriéndose a productores sin tierra, hogares encabezados por mujeres, a jóvenes y a asalariados eventuales. 

El programa está ayudando a mejorar la calidad de vida de las familias rurales y a aumentar sus ingresos.

En La Plata, el presidente de FIDA visitará a los miembros de la Cooperativa Moto Méndez, que están construyendo, con la ayuda del Proderi, una nave para envasar y refrigerar los productos hortícolas.