El titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, ponderó hoy el "cambio sustancial en la política agropecuaria" puesto en marcha a partir de la asunción del presidente Mauricio Macri en diciembre de 2015 y aseguró que en los pueblos del interior del país ya se comienza a observar "una mayor reactivación económica”.
“Desde que asumió Macri, hay un cambio sustancial en la política agropecuaria, un cambio muy favorable en las condiciones. Se han tomado medidas muy acertadas, como la baja de retenciones a todos los cultivos”, dijo el dirigente ruralista en diálogo con Télam en la ciudad de Rosario, donde participó de la reunión anual de Delegados Zonales y Directores de la Sociedad Rural Argentina celebrada en la Bolsa de Comercio local.
"La baja a las retenciones y el destrabe para poder comerciar, sumadas a la proyección de una Argentina nuevamente hacia el mundo que generó Macri, hizo que las condiciones para el agro fueran muy distintas”, subrayó el dirigente ruralista.
Si bien admitió que subsisten problemas de competitividad, “porque fueron muchos años de desmanejos políticos, y falta de inversiones", Pelegrina dijo que se está "trabajando para superar todo eso y el contexto es favorable”.
“Los resultados estuvieron a la vista en estos dos años: Cosechas récord, una atrás de la otra, y una ganadería que se empezó a recuperar”, agregó.
“Hay síntomas de reactivación en los pueblos del interior vinculados al agro, han cambiado su performance económica, tienen un mayor movimiento de plata, de consumo, y se ha generado lo que nosotros sostenemos: Un desarrollo local para un modelo de desarrollo de país”, enfatizó el ruralista.
Según Pelegrina, “fueron muchos años de estar de espaldas al mundo y esos años se pagan caro, desde muchos aspectos, como por ejemplo las negociaciones internacionales que no se hicieron, y que sí hicieron nuestros competidores que ahora tienen un hándicap adicional”, explicó.
Dijo que “los privados tenemos la enorme tarea de recuperar la confianza de muchos de nuestros compradores, por las prohibiciones a las exportaciones y por todos los problemas que tuvimos”.
“Y por otro lado el mundo avanza y hay nuevas demandas. Desde las necesidades de los consumidores que piden ´aggiornarse´, a los compradores que quieren determinadas calidades y productos con determinados packaging. Todo eso es lo que tenemos que rehacer”, amplió Pelegrina.
Entre los mercados a recuperar, el presidente de la SRA sostuvo que “el de la carne es uno de los principales íconos de Argentina, que tiene muchas perspectivas".
Pelegrina dijo además, que a partir de la gestión Macri “muchas de las economías regionales volvieron a tener oportunidades que estaban cerradas; clusters como el vino, la olivicultura, también empiezan a tener de nuevo alternativas".
Por último, sostuvo que confía en que la reforma laboral que impulsa el gobierno nacional “va a traer inversiones al país".
"Entendemos que esa reforma va en procura de mejorar la inversión, la competitividad, y claramente traerá mayores inversiones. La Argentina lo necesita y el agro también”, finalizó.