Actualidad

FADEEAC apoya la desburocratización mediante el sistema TIR: reducir costos y comerciar más

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) acuerda con las declaraciones del presidente Mauricio Macri a favor de la desburocratización de trámites. Si se aplicara al sector, se reducirían los tiempos y así achicaría el “costo oculto” de poner en marcha un camión. Por...

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) acuerda con las declaraciones del presidente Mauricio Macri a favor de la desburocratización de trámites. Si se aplicara al sector, se reducirían los tiempos y así achicaría el “costo oculto” de poner en marcha un camión. Por eso es que FADEEAC promueve el Convenio TIR que agiliza y facilita el tránsito de cargas en las fronteras. Al reducir la burocracia del papel entre países de la región, se podrían incrementar en hasta un 40 por ciento las operaciones comerciales.

El sistema TIR (del francés Transporte International Routier) es un acuerdo adaptado a los tiempos de corren, dominado por la inmediación de lo digital: reemplaza la documentación tradicional por herramientas electrónicas que unifican la información y permite verificar la mercadería transportada y el origen del camión en pocos minutos. Evitar largos procesos de espera como consecuencia de un chequeo manual de la documentación y la carga es una gran preocupación para el sector, que ve cómo en cada paso fronterizo sus recursos deben quedar varados hasta que el trámite se resuelva.

FADEEAC promueve este proyecto que la Unión Internacional de Transportes de Carreteras (IRU) resalta a nivel internacional como lo necesario para agilizar y desburocratizar la frontera. El impacto no es menor porque reducir el tiempo en los pasos terrestres entre países permitiría hacer hasta un 40 por ciento más de transacciones en el mismo tiempo, lo que implica generar más oportunidades de crecimiento para el sector, aumentar la competitividad y reducir los costos.

¿Qué es el TIR?

Es un sistema que funciona en 60 países que permite racionalizar los procedimientos de paso entre fronteras a partir de normalizar los requerimientos de las aduanas, tanto para la salida como para la llegada a cada cruce. De esta manera, se aceleran los intercambios comerciales y se reducen los costos. Esto se logra mediante la implementación de herramientas online que permiten realizar una pre declaración de la mercadería en tránsito y reducir riesgos.

Para FADEEAC, de acuerdo con la IRU, el TIR es:

•                    RÁPIDO

Las cargas se llevan en compartimentos sellados con el contenido declarado en un carnet TIR que el chofer debe llevar a lo largo del recorrido. Ese documento es el único que debe presentar en las aduanas. De esta manera, no hay plazos de revisación de la mercadería.

A su vez, es posible incorporar una alternativa electrónica, el sistema ETir, que reemplaza el documento físico por un código QR que puede leerse en cualquier móvil y cumple la misma función informativa.

•                    SEGURO

Los contenedores TIR en los que se colocan las cargas están cerrados con un sello de aduanas. Si él está en condiciones, las autoridades fronterizas comprueban que la mercancía no fue manipulada.

Al momento de cerrar y precintar la carga, los organismos oficiales que intervienen en el origen, tránsito y destino de la mercadería son notificados en tiempo real de la transacción.

•                    RENTABLE

Dejar de perder tiempo en el cruce de fronteras permite que las empresas puedan completar más viajes en menos tiempo. A su vez, se sustituye las garantías que se deben pagar en cada país de tránsito, ya que se reemplaza por una internacional que cubre el riesgo de impago de impuestos y derechos arancelarios.

Por estas razones, FADEEAC acuerdo con la defensa de la desburocratización que realiza el presidente Macri y se enfoca a acompañar ese proceso de cambio mediante un procedimiento ya comprobado por numerosos países en el mundo, que ayudará a reducir costos y fomentar el intercambio comercial de mercadería por carretera.