El Ministerio de Agroindustria bonaerense presentó hoy el Plan Foresto Industrial (PFI) provincial que busca aumentar 50 por ciento la producción del sector en los próximos cinco años y duplicarla antes de 2030.
El plan, que pretende generar un escenario para favorecer inversiones en el sector mediante la articulación público privada, fue presentado ante representantes de esa cadena productiva por el ministro Leonardo Sarquís, quien resaltó que la intención de duplicar las 110 mil hectáreas forestadas en el territorio bonaerense.
"La idea es resultar atractivos para el sector industrial, hay que ofrecer materia prima en cantidad y calidad y a largo plazo. Que seamos predecibles", sostuvo el ministro.
"Se trata de un plan inédito en la provincia que funcionará además como generador de empleo, que es uno de los ejes principales de gestión”, manifestó Sarquís, quien reseñó que “antes se promovía la forestación sin planificación y hoy se trabaja junto a los municipios, por región para que se hagan estudios de impacto ambiental y que la actividad crezca de forma estratégica”.
Durante el lanzamiento de la iniciativa, que contó con la participación del vicegobernador Daniel Salvador, se inauguraron las instalaciones de la nueva estación forestal donde se cultivan eucaliptos, álamos, sauces y robles, entre otros, que luego se entregan a cada municipio.
"Acompañamos este empuje que Agroindustria le da a un sector tan importante de la economía argentina; los gobiernos son una circunstancia pero deben quedar políticas de Estado y éste es un ejemplo de ello", afirmó.