El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó la presencia de insectos portadores del denominado "Dragón amarillo" -Diaphorina Citri- de Huanglongbing (HLB) en la zona norte de Entre Ríos.
En consecuencia, alertó a los productores de citrus y a las autoridades de la provincia sobre esta situación, que será abordada el próximo viernes en un encuentro entre las partes.
Se trata de ejemplares del insecto vector de la enfermedad, hallados ahora en Entre Ríos, luego de 13 años de que la enfermedad ha sido diagnosticada en Brasil.
El "Dragón Amarillo" es un agente infeccioso que ataca a los árboles y hace que produzcan fruta amarga y con anomalías en su tamaño y forma.
Así lo precisó Pablo Cortese, director de Vigilancia y Monitoreo del Senasa, quien detalló que el insecto que transmite la plaga del HLB está presente en la zona norte de Entre Ríos, donde aún no se ha detectado la sintomatología de la enfermedad en las plantas.
"Este insecto llega a la zona y después de tanto tiempo era algo que se podía esperar.
La presencia puede ser porque se haya trasladado una planta, un camión; estamos trabajando para ver si lo podemos determinar. La realidad hoy es que el insecto está en la provincia", dijo Cortese.
"Estamos en el marco de un programa nacional que se ejecuta desde hace tiempo y vamos a reunirnos esta viernes en Concordia para coordinar entre todos un plan de trabajo que apunte a reforzar el monitoreo", dijo Cortese hoy a la radio LT 14, al referirse a la estrategia del organismo para enfrentar la situación que se advierte luego de que el gobierno nacional logre la exportación del citrus entrerriano a otros mercados.
Según Cortese, el HLB "es una enfermedad peligrosa" pero "desde hace 13 años que estamos estudiando y tenemos la capacidad técnica para enfrentar el problema. Si trabajamos juntos vamos a poder contener la situación y trabajar sin problemas. Sabemos cómo enfrentarlo".
A raíz de estas detecciones, el Senasa recordó a los productores y al público en general la importancia de monitorear regularmente las plantaciones cítricas, y en caso de detectar síntomas compatibles con el HLB, contactarse de inmediato para que los técnicos tomen las muestras correspondientes.
El trabajo del Programa Nacional de Prevención ha realizado capacitaciones con asistencia, y desarrolló con los productores y las provincias la utilización de plantaciones certificadas mediante el sistema bajo cubierta.
Así es como la Argentina - luego de 13 años que la enfermedad fuera detectada en Brasil- cuenta hoy con las capacidades técnicas necesarias a fin de contener la dispersión del HLB.
Por su lado, el presidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos (Fecier), Fernando Borgo, dijo hoy a una emisora local que la confirmación del Senasa "es la noticia que no queríamos tener", y evaluó que "seguramente vamos a tener que dejar de cometer algunos errores y aunar esfuerzos. Hay que tomar la información con mucha prudencia".
Para el productor, la presencia del insecto "cambia el paradigma de la cosa", y ahora hay que "aunar esfuerzos para tratar de ver cómo llevamos adelante las mejores medidas de acá para adelante".
A su entender, "que esté el insecto en la zona es por negligencia. Por error de alguna persona, porque ese insecto no llega volando. Si nos ponemos a buscar culpables a alguien le vamos a encontrar. Hay un abanico de errores, pero ahora hay que sentar cabeza porque donde esta enfermedad ha llegado, ha hecho desastres".
No obstante, destacó que en Entre Ríos "tenemos la suerte de contar con información para no cometer los errores que se cometieron en otros lugares que tuvieron el mismo problema".