Agricultura, Featured

La siembra se reactivó pero las precipitaciones no fueron suficientes

Para la soja de primera, las precipitaciones registradas en la semana dieron un gran alivio al cultivo revirtiendo el panorama que se venía presentando, pues con el paso de los días aumentaba su demanda de agua útil . Los milímetros de agua caídos no fueron en su totalidad...

Para la soja de primera, las precipitaciones registradas en la semana dieron un gran alivio al cultivo revirtiendo el panorama que se venía presentando, pues con el paso de los días aumentaba su demanda de agua útil . Los milímetros de agua caídos no fueron en su totalidad los necesarios, pero frenó el déficit hídrico que comenzaba a insinuar ciertos problemas.

Se continuará monitoreando en los distintos departamentos del área de estudio, porque en las próximas etapas fenológicas del cultivo el rol de precipitaciones sería de suma importancia pues definirían la producción. El estado sanitario fue bueno, sin inconvenientes hasta la fecha.

Y la soja de segunda también con las nuevas precipitaciones registradas en la semana le dieron óptimas condiciones de humedad en la cama de siembra, generando continuidad en el proceso de siembra en los departamentos.

En particular en departamentos del norte y especialmente General Obligado, en la semana se observó bastante daño por el picudo de la soja, principalmente en lotes donde la campaña anterior hubo ataques de esta plaga.

Se recomienda el monitoreo periódico de los lotes. Se estimó similar intención de siembra que la superficie ocupada en la campaña 2016/2017, que fue de 515.000 ha. El grado de avance logrado fue del orden del 85 %, representando proximadamente unas 437.750 ha, un 5 % de adelanto, que la campaña pasada, para esta misma fecha.

De esta manera, los pronósticos de precipitaciones se cumplieron en la semana. Los montos pluviométricos fluctuaron entre los 02 a 60 mm en gran parte del área de estudio que comprende a los doce departamentos del SEA y con cobertura homogénea en seis de los mismos, que corresponden al centro sur. En el resto desde el centro hacia el norte fueron disminuyendo los milímetros caídos. Las altas temperaturas, el continuo aumento de la demanda de agua de los cultivos y las precipitaciones cuyos milímetros contabilizados no llegaron a cubrir dichas demandas e hicieron que ante

cada pronóstico o probabilidad de lluvias, el productor estuviera pendiente y maneje sus expectativas ante la campaña 2017-2018, dice el informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe, que difunden la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción.

El proceso de siembra de soja de segunda continuó en casi todos los departamentos, logrando un importante avance, aproximadamente el 85 %, aprovechando los milímetros de agua caídos que mejoraron las condiciones de la cama de siembra, asegurando una buena germinación y crecimiento. Continuaron las aplicaciones de herbicidas para el control de las malezas emergidas en los cultivos implantados y en los rastrojos de trigo. Comenzó la siembra de los primeros lotes de maíz de segunda, con calma e interrogantes por los futuros escenarios climáticos en que se podrían desarrollar.