Agricultura

Buenos rindes en la cebada en el sur bonaerense

Según el Panorama Agrícola de la entidad, los rendimientos del cereal que promediaron entre 40 qq/Ha y 60 qq/Ha permiten aumentar en 200.000 toneladas a la proyección nacional, la cual reflejaría un nuevo incremento interanual del 3,3 por ciento (2016/17: 3 MTn). En paralelo, la recolección de trigo...

Según el Panorama Agrícola de la entidad, los rendimientos del cereal que promediaron entre 40 qq/Ha y 60 qq/Ha permiten aumentar en 200.000 toneladas a la proyección nacional, la cual reflejaría un nuevo incremento interanual del 3,3 por ciento (2016/17: 3 MTn).

En paralelo, la recolección de trigo también avanzó a buen ritmo sobre las provincias de Buenos Aires y La Pampa con productividades que se mantienen por encima del promedio de los últimos 5 años.

En el sudeste bonaerense, los rendimientos oscilaron entre de 35 qq/Ha a 60 qq/Ha, aunque se relevaron lotes con elevadas pérdidas que impactaron sobre el potencial de rendimiento.

Por otra parte, la siembra de soja y maíz continúa avanzando sobre el centro y sur del país.

En las regiones del norte, las labores se encuentran demoradas por la falta de humedad, con lo que en números absolutos, restan implantar 1.200.000 hectáreas con maíz y 2.250.000 hectáreas con el cultivo de soja.

A su vez, lotes de soja de segunda remanentes en diferentes sectores de Buenos Aires podrían quedar afuera de los planes de siembra debido a falta de humedad, poniendo en riesgo la actual estimación de área.

Finalmente, avanza la cosecha de girasol en las regiones NEA y Centro-Norte de Santa Fe, mientras que en los núcleos de Buenos Aires comienzan a transitar etapas reproductivas en adecuada condición hídrica.