Las plantaciones de pinos y eucaliptos en Jujuy alcanzarán este año entre 500 y 600 hectáreas, de acuerdo a las solicitudes que fueron recibidas de productores y empresas, informaron los ministerios de Desarrollo Económico y Producción, y Ambiente de la provincia.
“Estamos definiendo todas las áreas que están en condiciones y las factibilidades son por muchas hectáreas, este año vamos contar con unas 500 o 600 hectáreas de plantación forestal”, dijo a Télam el secretario de Desarrollo Sustentable de Jujuy, Antonio Alejo, quien destacó el interés del sector privado.
El funcionario aseguró que plantar esa cantidad de hectáreas (superior a las 400 ha del año pasado) responde a una de las metas, en el marco de la ley nacional 25.080 (de inversiones para bosques cultivados), por lo que están emitiendo las autorizaciones sobre áreas “pasibles de forestación, que tienen el apto ambiental y que no nos quita bosques nativos”.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles, afirmó que se trabaja en un plan de explotación responsable de bosques nativos, a los fines que “Jujuy vuelva a ser protagonista en la madera de calidad”.
Para esta campaña se han otorgado más de 30 factibilidades técnicas ambientales, según informó Alejo, y apuntó que este año buscaron "áreas prioritarias que fueron transformadas alguna vez y que ya no son más bosques nativos porque se plantaron pinos y eucaliptos o hay cultivos como tabaco y soja.
En ese sentido, el Ministerio de Ambiente "corrobora que todas las áreas que están pidiendo para esta campaña forestal estén dentro de esas áreas o con desmontes autorizados”.
“Jujuy tiene una rica historia forestal pero años atrás fue abandonada por las condiciones de mercado, cambio de paradigmas, etcétera, situación que se pretende revertir para que el ámbito forestal sea un gran polo de desarrollo para la provincia”, indicó Alejo.