El Ministerio de Agroindustria prepara una reducción de cargos políticos para cumplir con el pedido del presidente Mauricio Macri de ajustar la estructura de Poder Ejecutivo para ahorrar recursos fiscales.
La cartera agropecuaria a cargo de Luis Miguel Etchevehere planea reducir especialmente el número de subsecretarías y coordinaciones (con rango de subsecretaría). Hasta ahora existen 20 de esos altos cargos, y deberían perdurar solamente 12.
Convertido en Ministerio en octubre de 2009, tras el conflicto que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner mantuvo con el sector rural por las llamadas "retenciones móviles", Agroindustria es una de las áreas del Poder Ejecutivo con mayor número de subsecretarías.
En el esquema que las nuevas autoridades de esa cartera presentarán al Ministerio de Modernización, a cargo del proceso de reducción de cargos políticos lanzado por Macri, se mantendrán cuatro secretarías por debajo del ministro Etchevehere.
Estas son la de Agricultura, Ganadería y Pesca, a cargo de Guillermo Bernaudo; la de Mercados Agroindustriales, a cargo de Marisa Bircher; la de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, a cargo de Santiago Hardie; y la de Alimentos y Bioeconomía, a cargo de Andrés Murchison.
Por debajo de esos cargos se producirán los ajustes, ya que desaparecerían varias de las Subsecretarías y Coordinaciones. De acuerdo con las fuentes, y a modo de ejemplo, la Subsecretaría de Agricultura absorbería a la de Desarrollo Forestoindustrial, mientras que otro tanto sucedería con la Subsecretaría de Ganadería y la de Lechería.
En otros casos las actuales subsecretarías bajarán de rango, a Dirección Nacional. Esto sucedería con Comunicación Institucional; Control Comercial Agropecuario; Alimentos y Bebidas; y Bioindustria.