Una nueva reunión tripartita, sin resultados concretos, se realizó hoy entre el secretario de Trabajo de Salta, Alfredo Batule, representantes del Sindicato del azúcar y del Ingenio El Tabacal, por el despido del 10 por ciento de los trabajadores.
En tanto el secretario general del Sindicato del azúcar, Martín Olivera, responsabilizó al gobierno provincial "por su inacción en cuanto a obligar a El Tabacal a retrotraer efectivamente los 181 despidos y provocar un estallido social", dijo.
Lamentó "una falta de respuesta a la reincorporación de los 181 trabajadores despedidos".
Por ello, los trabajadores consideraron que El Tabacal "viola la conciliación, no permitiendo el ingreso ni asignándole tareas a los compañeros despedidos. Sólo les pagará el sueldo mientras duren los plazos de la conciliación obligatoria", dijo.
Además, el gremio entiende que la empresa "negocia de mala fe", ya que "anunció en todos los medios de comunicación que son 181 despidos, 17 trabajadores fuera de convenio (empleados) y 164 trabajadores dentro de convenio (obreros), pero sólo informó un listado de 141 trabajadores despedidos".
Dice que el hecho de "ocultar 23 trabajadores despedidos representa una clara extorsión y persecución a todo aquel trabajador activista, ya que si reclama, por más justo que sea su pedido, va a ser despedido para disciplinar al resto".
Ante esta situación, el sindicato solicitó "un pronto despacho" y que "suspenda los plazos de la conciliación, hasta que resuelva las múltiples irregularidades que viola Tabacal".
El Tabacal, que es propiedad de la estadounidense Seabord Corporation, anunció el 26 de enero pasado el despido del 10 por ciento de su planta de personal para "sostener la operación de su complejo agroindustrial, la fuente de trabajo privada más importante de la provincia de Salta".