El vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, dijo que la situación es "complicada" en la provincia donde "se están retrasando pasturas y verdeos de invierno" y se ha podido hacer muy poca reserva o es de poca calidad lo que se ha hecho".
Chemes, tambero en Entre Ríos, anticipó que el impacto de la sequía se notará también en las reservas para enero, en el segmento de carnes y leche.
Según el dirigente, la sequía atraviesa toda la producción ya que "el ganado que toma agua de tajamares también sufre la sequía porque las napas de agua van bajando".
Chemes precisó que la lechería "se daña porque no puede prever los insumos para los animales frente a los malos resultados de las cosechas" y opinó que para los cereales los números son "tremendos".
"Esta no es la primera vez que pasamos por un escenario de tanta complejidad; en 2009 también sufrimos las inclemencias del tiempo; y hay que plantearse que estas situaciones van a repetirse y buscar las alternativas, sobre todo en el caso de la provincia que está rodeada de dos magníficos ríos", ilustró.
Para Chemes, "con el seguro agricola que CRA propone, se atenuarian los efectos negativos de la sequia; el Estado podria subisidiar las primas que es el escollo más importante por su costo".
Para el dirigente de CRA la sequía impactará a su vez "en las economías regionales, lo que a su vez se trasladará a alas arcas provinciales y a las exportaciones, porque si se vende más de lo que hay, se vacía el mercado interno".