Regionales

Gabriela Michetti y Marcos Peña asistirán al tradicional desayuno de Coviar

La vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, entre otros altos funcionarios nacionales, participarán el sábado, en Mendoza, del "Desayuno de la Coviar 2018", cuando se presentará la "visión estratégica de la vitivinicultura argentina". También estarán como invitados especiales a el ministro...

La vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, entre otros altos funcionarios nacionales, participarán el sábado, en Mendoza, del "Desayuno de la Coviar 2018", cuando se presentará la "visión estratégica de la vitivinicultura argentina".

También estarán como invitados especiales a el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere; el ministro de la Producción, Francisco Cabrera y el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, según informó la Coviar y confirmó el gobierno de Mendoza.

Además del gobernador anfitrión, Alfredo Cornejo, han comprometido su asistencia otros mandatarios provinciales como Sergio Uñac, de San Juan; Juan Manuel Urtubey, de Salta; Gerardo Morales, de Jujuy y Gerardo Zamora, de Santiago del Estero.

Con la cosecha en marcha y en el marco de los festejos vendimiales, el Desayuno de Coviar es el escenario para vislumbrar cuáles son las expectativas de la industria vitivinícola y qué ofrecerá el año 2018, a la vez que sus dirigentes rinden cuentas sobre los avances y dificultades del Plan Estratégico Vitivinícola 2020, y aprovechan la presencia del arco político para demandarle al sector público acciones que mejoren la competitividad del sector.

Según adelantaron desde la Coviar, se analizarán algunas variables, como los precios de uvas y vinos, los stocks vínicos, los volúmenes de la vendimia actual, el impacto de la lucha contra la Lobesia botrana y los beneficios que trajo a la vitivinicultura la eliminación del impuesto al vino, entre otros aspectos.

Una de las grandes preocupaciones que afronta el sector, se informó, es la merma en el consumo interno, dado que en 2016 la caída del consumo de vino en Argentina respecto al 2015 fue 9%, lo que significó la pérdida de 85 millones de litros de vino.

Empero, en 2017 el consumo siguió cayendo, un 6% en relación al año anterior, con lo cual, en dos años, el consumo per cápita en Argentina cayó de 24 litros a 20.

Para la Coviar se trata de una situación de alarma, ya que alrededor del 80% del vino que se produce en la Argentina se comercializa en el mercado interno.

Lo positivo para 2018 -pronosticó la Coviar-, es que después de afrontar las dos peores cosechas de los últimos 50 años, en esta campaña se presenta un panorama esperanzador, ya que de acuerdo a los informes del INV en cuanto a estimaciones de cosecha, la misma se incrementará de acuerdo a los magros volúmenes registrados el año pasado.

ETIQUETAS