“Venimos trabajando renglón por renglón con cada uno de los sectores productivos del país, tal el caso de industria automotriz, motos, biotecnología, energías renovables, construcción, textil y calzado, y Vaca Muerta. El sector de maquinaria agrícola es clave para el entramado productivo: mejora la competitividad del agro, demanda empleo calificado y es el motor de las economías de pequeños pueblos en provincias como Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires”, señaló Cabrera. “Luego de dos años de mucho trabajo y medidas para mejorar su competitividad, es hora de atender otro reclamo histórico del sector, que es el financiamiento a los productores para la adquisición de maquinaria agrícola y camiones.”
La Mesa Sectorial de Maquinaria Agrícola es un ámbito de coordinación de distintas áreas del Estado junto a las empresas y los sindicatos. Su objetivo es aumentar la competitividad del sector, que dinamiza a otras actividades industriales (como el acero, la metalmecánica, el caucho y el plástico), y tiene potencial para posicionarse como jugador global con productos especializados y de alto valor tecnológico.
Lucio Castro, Secretario de Transformación Productiva, agregó: “Tenemos que fortalecer la gran capacidad innovadora de la maquinaria agrícola. Es un sector donde vemos claramente la integración productiva del agro con la industria y los servicios. Su demanda incipiente de tecnologías y servicios como Big Data, software, o registro y análisis de información satelital, estimula la aparición de nuevas empresas proveedoras, dinamizando la inversión, la innovación y el empleo. Aumentar la penetración de las Industrias 4.0 y la economía del conocimiento en las actividades productivas es determinante para mejorar la productividad de toda la economía”.
Para impulsar al sector, el BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior) está preparando una nueva línea de crédito con tasas subsidiadas para alentar la incorporación de maquinaria agrícola.
La agenda de internacionalización de la Mesa Sectorial implica el desarrollo de nuevos mercados, lo que requiere aumentar la especialización de los productos nacionales. Hoy las exportaciones son apenas el 15% de la producción, con muy baja diversificación de destinos. En cuanto al desarrollo de proveedores, Argentina ya tiene una importante red de proveedores y agropartistas; uno de los objetivos de la Mesa es ayudarlos a certificar procesos y mejorar la estandarización de partes y piezas, para aumentar la integración productiva y sinergia con otros mercados de la región.
Raúl Crucianelli, Presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA), expresó: “Vemos el lanzamiento de esta Mesa Sectorial como una señal muy clara de impulso a nuestra actividad, estábamos esperando esta convocatoria. Los bienes de capital deben ser financiados y en este aspecto es fundamental el rol del Estado”.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Fábricas y Distribuidores Argentinos de Tractores (AFAT), Nicolás Ballestero, expresó: “Destacamos el diálogo con el gobierno nacional desde el inicio de la gestión, y estamos entusiasmados con las oportunidades que nos abre esta Mesa Sectorial. El crédito es un punto clave para el crecimiento de cientos de empresas que formamos parte de este sector”.