Internacional

Otero llamó a los gobernantes de las Américas a adoptar sólidas políticas de Estado para la agricultura

Nuestros países deben completar ese proceso, para lo cual es necesario entender la importancia trascendental de tener políticas de estado para la agricultura", dijo Otero en la capital peruana, donde compartió con jefes de Estado y de Gobierno del continente el acto de inauguración de la reunión hemisférica. "Si buscamos un desarrollo...

Nuestros países deben completar ese proceso, para lo cual es necesario entender la importancia trascendental de tener políticas de estado para la agricultura", dijo Otero en la capital peruana, donde compartió con jefes de Estado y de Gobierno del continente el acto de inauguración de la reunión hemisférica.

"Si buscamos un desarrollo armónico e integrado de nuestros países, el sector agropecuario debe ser prioritario en las agendas de los gobiernos", agregó el titular del IICA, organismo hemisférico promotor del desarrollo rural.

"El llamado del IICA a los gobernantes americanos es una convocatoria a tener políticas de estado, a adoptar una visión de mediano y largo plazo que implica entender que priorizar la agricultura es concebir a los territorios rurales como espacios de vida y de progreso, garantizando la sostenibilidad ambiental y la seguridad alimentaria", señaló Otero, y recordó que una agricultura pujante permitiría "atacar muchos de los temas centrales que hoy están limitando el despegue de nuestra región".

En Lima, también, Otero asistió a la Cumbre Empresarial de las Américas, organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Gobierno de Perú, espacio en el que mantuvo encuentros con líderes de los sectores público y privado. 

Al margen de la Cumbre, el titular del IICA acordó una agenda de trabajo conjunto con la Comunidad Andina de Naciones (CAN) que servirá para estimular el comercio de los productos provenientes de la agricultura familiar.

Tras su participación en la reunión hemisférica, el director general del IICA realizará una visita a Chile, donde cumplirá una agenda de trabajo en Santiago y en la región de la Araucanía, atendiendo una invitación de autoridades del país.