Desde la entidad, aseguran que los derechos de exportación que todavía rigen sobre ese cultivo actualmente se ubican en 28% y, según el cronograma vigente, deberían bajar a razón de medio punto por mes, hasta ubicarse en 18% a fines del primer gobierno de Mauricio Macri en diciembre de 2019.
Pelegrina efectuó ese reclamo al abrir esta tarde un seminario en el restaurante central del predio de la SRA en Palermo, en el cual se analizará la situación del sector tras la fuerte sequía que castigaba toda la región productiva hasta los últimos días.
"Cada punto porcentual de retención de la soja significa $3.500 millones de pesos menos de ingresos al productor. Por eso creemos que frente a esta situación de endeudamiento, lo más conveniente sería acelerar la reducción de las retenciones a la soja", indicó el dirigente ruralista, que esta misma semana se reunió con el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, junto a sus pares de la Mesa de Enlace.
En dicha reunión se realizó también un pedido en ese sentido, pero no hubo información oficial al respecto.
Pelegrina estimó que bajar las retenciones a la soja de manera inmediata "permitirá que los productores que vienen muy golpeados, puedan saldar con mayor celeridad sus deudas y volcar un mayor nivel de ingresos a la producción".
"Como está estudiado, el 80% del gasto que realiza un productor, lo hace en las localidades donde produce", aseveró.
En base a las cifras oficiales presentadas hoy en el Ministerio de Agroindustria y cálculos propios, el titular de la Rural estimó que la producción de granos caería 21% respecto de la campaña pasada y que la cosecha 2017/18 se ubicará finalmente por debajo de las 100 millones de toneladas.
Pelegrina marcó que además la sequía encontró a la mayoría de los productores en un mal momento financiero, ya que "a diciembre del año pasado ya había un 60% más de productores endeudados y ese numero debe haber empeorado mucho ahora con la sequía", evaluó.
En su discurso, el ruralista también cuestionó dichos del ministro de Economía, Nicolás Dujovne, quien había atribuido a la sequía parte de la culpa por la inflación minorista elevada registrada en los últimos meses.
"Eso no es cierto. Los productores no son formadores de precios", recalcó Pelegrina.