Ingresó a la Legislatura dos proyectos relacionados a la importación de carne porcina desde Estados Unidos. El autor de la iniciativa Leandro Busatto, busca proteger la producción y comercialización ante las medidas del Gobierno Nacional.
Según Busatto: “esta apertura a la importación de porcinos, algo que no ocurría desde hace 26 años, afectará, como muchas de las medidas tomadas por el gobierno nacional, a la producción local y a los trabajadores argentinos”.
En cuanto a los proyectos, uno de ellos es una declaración de interés provincial de la actividad porcina, y su objetivo principal es preservar el estatus sanitario de la producción local, prohibiendo la comercialización en la provincia de productos, subproductos y derivados cárnicos porcinos provenientes de países no libres de enfermedades como el Síndrome Respiratorio Reproductivo Porcino (PRRS).
Por otro lado, el legislador solicita al Poder Ejecutivo Provincial para que éste requiera al Gobierno Nacional, información detallada sobre el contenido del protocolo sanitario suscripto recientemente entre Argentina y Estados Unidos. También se requieren datos sobre la cantidad de productores y fuentes de trabajo que se afectarán por la autorización de la importación de carne de cerdo proveniente del país del Norte.