Según precisó en un comunicado la Cancillería, en su flamante rol el país liderará a los expertos internacionales de la industria vitivinícola en las discusiones para promover el comercio de ese importante sector.
El Grupo aúna a representantes de los gobiernos y de la industria de los países productores de vino como, Australia, Canadá, Chile, Estados Unidos, Georgia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Uruguay y tiene como fin compartir información y colaborar en una variedad de asuntos internacionales y esfuerzos para crear nuevas oportunidades que faciliten el comercio.
Asimismo, entre las acciones que el grupo desarrolla está el de identificar potenciales barreras de estos productos en mercados importantes y coordinar estrategias conjuntas para eliminarlas o minimizarlas, señala la fuente.
Argentina es miembro fundador del Grupo y cuenta con una larga experiencia pues en tres ocasiones ha asumido las riendas de esta iniciativa, desde su creación en 1998.
En su rol de presidenta, entre las primeras actividades que realizará se encuentra la reunión anual de 2018, con sede del 14 y 16 de noviembre en la ciudad patagónica de Neuquén, cuyos temas de agenda estarán centrados en las barreras técnicas en el comercio del vino y el intercambio entre varios países, entre otros puntos.
El GMCV representa un cuarto de las exportaciones mundiales y resulta de gran relevancia para nuestro país, reuniendo, a su vez, a naciones que son importantes mercados para el vino argentino, señaló la cancillería.