“En un mercado mundial demandante y en crecimiento, Argentina tiene la posibilidad y el potencial para crecer pero existen condicionamientos internos que sumados al factor de la competencia externa configuran un escenario con muchos desafíos” indicó Bayá.
En este sentido, desde el ABC ven como importante la reglamentación de la Ley de Reforma Tributaria así como la eliminación de los impuestos provinciales al trabajo, la exención permanente del Impuesto a los Ingresos Brutos y la baja o el tratamiento diferenciado de las tarifas energéticas en consonancia con la baja de los costos logísticos.
“Necesitamos trabajar todos los actores en conjunto para lograr una actividad sustentable desde lo productivo, rentable desde lo económico y positiva en cuanto a los niveles de ocupación, y que por sobre todo que fortalezca las economías regionales del NOA, NEA y Buenos Aires. Todo esto no sólo permitirá aumentar la producción sino generar más y mejores fuentes de trabajo“, amplió Bayá.
En cuanto al escenario internacional, desde ABC aspiran a “alcanzar las mismas condiciones que los competidores externos”, de modo tal de “llevar al sector a su máximo potencial, pudiendo hasta cuadriplicar las hectáreas de producción”, añadieron
“Está claro que si las condiciones internas son favorables, el sector tiene un gran potencial. La demanda mundial sigue creciendo y en ese marco vemos posibilidades de aprovechar las nuevas oportunidades que aparecen”, enfatizó Bayá.
Asimismo, desde ABC estiman que un mejor posicionamiento internacional conllevaría a un “impacto positivo y exponencial” en las economías regionales. En ese marco, señalaron la importancia de impulsar una ley de promoción agraria en conjunto con acuerdos comerciales como tratados de libre comercio y acuerdos de complementación económica
“Hoy las oportunidades de negocios las están aprovechando otros países productores con ventajas comparativas, el caso del mercado de China es un ejemplo clave, que nos puede dar gran parte de este crecimiento potencial, pero claro necesitamos competir en igualdad de condiciones, empezando por lograr una reducción en el arancel de importación que hoy es del 30%”, expresó el titular del ABC.
El ABC, que constituye más del 80% de las exportaciones de arándanos de nuestro país, nuclea a las cámaras regionales del sector, que son la Asociación de Productores de la Mesopotamia (APAMA), la Cámara Argentina de Productores de Arándanos y otros Berries (CAPAB), y la Asociación de Productores de Arándanos de Tucumán (APRATUC).