El mandatario, acompañado por su esposa, Juliana Awada, y su comitiva, arribó anoche pasadas las 23 (hora de Argentina) al aeropuerto de esa ciudad, adonde fue recibido por el embajador argentino en China, Diego Guelar, y su esposa, Viviana Fontanini.
Así lo hizo luego de haber hecho una escala en su viaje hacia China en Qatar, adonde ayer se reunió con el emir Tamim bin Hamad Al Thani, en la ciudad de Doha.
Durante su estadía en China para participar de la cumbre del G20, Mauricio Macri mantendrá un encuentro bilateral con el presidente Xi Jinping en la Casa de los Huéspedes del Estado del Lago Oeste, previsto para las 22, hora de Argentina (9 de la mañana del sábado de China).
Fuentes oficiales consignaron que, tras esa reunión, el presidente Macri se reunirá con el empresario Jack Ma, presidente del grupo Alibaba, de negocios de internet, y con los responsables de la compañía Sany -que representa el 64 por ciento del mercado mundial de volcadoras de cemento- y de la China National Nuclear Corporation (CNNC), con la que fueron suscriptos acuerdos para la construcción de dos centrales nucleares.
También mañana, Macri se reunirá con directivos de la firma Power China, la mayor compañía productora de electricidad de China; de Gezhouba, contratista de las dos centrales hidroeléctricas en el río Santa Cruz, que hoy representan el mayor emprendimiento hidroeléctrico chino fuera de China.
En tanto, luego, el Presidente tiene previsto visitar el centro de investigaciones de Huawei, la tercera productora de teléfonos celulares del mundo.
Otro de los encuentros bilaterales que mantendrá Mauricio Macri durante su estadía en China será con el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, que se desarrollará mañana a las 9.30 hora de Argentina (20.30 de China).
En tanto, la agenda del domingo y del lunes estará centrada en la cumbre del G20, que comenzará formalmente el domingo a las 4 de la madrugada (hora de Argentina), con el saludo oficial del anfitrión, Xi Jinping a los jefes de Estado y de Gobierno presentes, en el Centro Internacional de Exposiciones de Hangzhou.
No obstante, en ese marco, Macri continuará con los encuentros bilaterales, uno de los cuales es el previsto con el presidente de España, Mariano Rajoy, con quien se reunirá el lunes a las 4.30 hora de Argentina (15.30 de China).
A esa reunión le seguirá otra con el primer ministro de India, Narendra Modi, pautada para las 5 de la mañana del lunes de Argentina, es decir para las 16 de China, dado que la diferencia horaria entre ambos países es de 11 horas.
Luego de esos encuentros y de la ceremonia de clausura de la cumbre del G20, el presidente Mauricio Macri tiene previsto dialogar con la prensa a las 7.30 de la mañana del lunes (18.30 de China).
En tanto, la intervención del presidente Mauricio Macri en el marco de la cumbre del G20 está programada en primer lugar para la 1 de la madrugada del lunes (horario de Argentina), cuando participe del plenario sobre fortalecimiento de la inversión y el comercio internacional.
Dos horas después, Macri brindará un discurso en el almuerzo de trabajo de los líderes del G20 que se desarrollará bajo el título "Desarrollo inclusivo e interconectado".
En el transcurso de sus jornadas en China, Macri está previsto que se reuna también con el primer ministro de Corea del Sur, Hwang Kyo-ahn; con la canciller alemana Angela Merkel, y con el presidente australiano, Malcolm Turnbull, según consignaron las fuentes, que aún no precisaron los horarios de esos encuentros.