Grandes noticias llegan desde la SIAL China 2018, en la ciudad de Shangai. Para el año 2027, el mercado chino pasará de consumir 4 kilos de carne vacuna por año a 8 kilos. No es un dato menor, dado que se trata de un mercado de más de 1.300 millones de habitantes que no se autoabastece.
Este dato surgió durante la segunda jornada de la feria, mientras las 27 empresas que acompañan al Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna trabajaban intensamente. La consultora internacional "Agribusiness" presentó en el pabellón argentino, "Argentine Beef", los resultados preliminares de este novedoso estudio de mercado que se encuentra realizando en China y Hong Kong y que finalizará en julio de este año.
El objetivo del estudio, según comentó Mario Ravettino, Vicepresidente del IPCVA, es "obtener una buena caracterización de un mercado muy complejo, con una certera radiografía de la estructura que nos permita identificar la demanda de carne".
Algunos datos
Según explicaron los especialistas de la consultora -con más de 20 años de experiencia en China-, es que la tendencia indica que la clase media de ese país es la que más rápido crece a nivel mundial y eso mismo hace que cambien las tendencias de la alimentación y que los ciudadanosdemanden cada vez más carne vacuna
El mercado chino es muy complejo dado que coexisten sistemas de comercialización tradicionales con la creciente venta en grandes supermercados y el comercio electrónico.
Por su parte, China posee una producción de carne muy fragmentada, con 53 millones de cabezas de ganado en manos de muy pequeños productores (el 95% de ellos no posee más de 10 animales), con una elaboración anual de 7,2 millones de toneladas de carne vacuna.
En ese contexto, si bien el gobierno se encuentra incentivado al sector, el creciente mercado interno seguirá sin poder autoabastecerse e incrementará las importaciones de carne.