Internacional

China y EE.UU. alejan por ahora amenaza de guerra comercial

Pekín y Washington, que llegaron a un principio de acuerdo para reducir el déficit comercial estadounidense, suspendieron el aumento de sus respectivos aranceles aduaneros, alejando por ahora la amenaza de una guerra comercial. "Hemos avanzado significativamente y acordamos un marco", dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, al...

Pekín y Washington, que llegaron a un principio de acuerdo para reducir el déficit comercial estadounidense, suspendieron el aumento de sus respectivos aranceles aduaneros, alejando por ahora la amenaza de una guerra comercial.

"Hemos avanzado significativamente y acordamos un marco", dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, al canal Fox News. "Así que por el momento nos pusimos de acuerdo para suspender los aranceles mientras tratamos de implementar ese marco", explicó.

El viceprimer ministro chino, Liu He, había dicho ya que "las dos partes llegaron a un consenso de no participar en una guerra comercial y aumentar los respectivos derechos de aduana", según declaraciones difundidas más temprano por la agencia oficial Xinhua.

Este anuncio se produce después de las conversaciones de alto nivel en la capital estadounidense y tras meses de tensiones debido a las críticas del presidente Donald Trump, que considera que las relaciones comerciales entre ambas potencias son injustas.

Trump denuncia especialmente el déficit de Estados Unidos con el gigante asiático, que el año pasado llegó a 375.000 millones de dólares.

Liu había encabezado la delegación china que viajó a Washington la última semana para fraguar un acuerdo con Estados Unidos.

Desde marzo, las exportaciones chinas de acero a Estados Unidos eran gravadas con 25% de aranceles, y las de aluminio con 10%.

El acuerdo fue fraguado ante la amenaza de que Estados Unidos podía gravar la importación de productos chinos por un valor de 50.000 millones de dólares a partir de la próxima semana. Liu calificó el acuerdo como una "necesidad".

Mnuchin señaló, sin embargo, que si China no cumple sus compromisos, el presidente de Estados Unidos "siempre podría decidir volver a poner" sus aranceles.

"Al mismo tiempo debe quedar claro que derretir el hielo no puede lograrse en un día, resolver los problemas estructurales de la economía y las relaciones comerciales entre dos países va a tomar tiempo", indicó de su lado Liu.

Washington y Pekín anunciaron el fin de semana haber alcanzado un consenso para reducir de manera drástica el déficit comercial estadounidense. Para lograrlo, el gigante asiático se comprometió a aumentar "considerablemente" sus compras de bienes estadounidenses, según dijeron.

Preguntado sobre la ausencia de cifras, y en vista de que las administración Trump exige una reducción del déficit de 200.000 millones de dólares, Mnuchin aseguró que hay "objetivos precisos" pero que no los haría públicos.

ETIQUETAS