Agricultura

Muchos productores suspendieron la trilla de la soja de segunda

El período seco desde el inicio hasta fin de la floración y del ciclo muy húmedo en fructificación, el progreso agresivo de las malezas, fueron las características de lo complicado en que se desarrolló el cultivo, repercutiendo en importantes pérdidas en cuanto a la calidad de grano y...

El período seco desde el inicio hasta fin de la floración y del ciclo muy húmedo en fructificación, el progreso agresivo de las malezas, fueron las características de lo complicado en que se desarrolló el cultivo, repercutiendo en importantes pérdidas en cuanto a la calidad de grano y a la cantidad de qq/ha, señaló el informe el informe de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia. Esta situación puso a muchos productores ante la disyuntiva de la trilla o el abandono del lote.

Hasta la fecha se logró un grado de avance de la cosecha del orden del 62 %, representando aproximadamente unas 317.750 ha, con un progreso intersemanal de 22 puntos y un retraso de 8 puntos porcentuales en referencia al año pasado en similar fecha.

Los rendimientos promedios obtenidos se mantuvieron iguales a los de la semana anterior, fluctuando desde 3 a 5 qq/ha y los máximos 18 - 22 y 30 qq/ha con lotes puntuales de 35 qq/ha. Los resultados obtenidos fueron muy heterogéneos, presentándose situaciones en que habiendo comenzado la trilla y no superando los 2 a 3 qq/ha de rendimiento, se optó por la suspensión de la recolección.

Los estados fenológicos observados fueron: R "estados reproductivos" en un bajo porcentaje en R7 (comienzo de madurez, una vaina con color de madurez) y el resto en R8 (madurez plena).