El “Congreso Argentino de malezas” reúne a productores agropecuarios de todo el país, que buscan seguir darle batalla a esta plaga que pone en riesgo sus plantaciones. Aunque parezca una exageración, los especialistas advierten que las malezas compiten por “nutrientes y luz solar con el maíz, el trigo y la soja”, generando así plantaciones que no son todo lo eficientes que podrían.
“Hoy el control de malezas se lleva algo así como entre 80 y 120 dólares por hectárea. El costo del herbicida hoy es menor al costo de la perdida que puede tener un lote contaminado con maleza. Esa es la discusión que se está llevando a cabo en el Congreso, junto con el debate del manejo de cultivos”.
Asimismo, también brindaron precisiones en torno a la cosecha del trigo, en un año que golpeó muy fuerte a los inversionistas del agro, que temen que no recuperarán la inversión realizada. “Más del 70% de la cosecha de trigo que se terminó de cosechar en enero pasado ya está en el circuito comercial. Esto implica firmeza en el precio del trigo a nivel local, más allá de las inclemencias por la producción”.
En tanto, la producción de herbicidas es un negocio tan fuerte en esta zona, que se construyeron dos fábricas que producirán 800.000 litros de herbicidas, fungicidas e insecticidas que "antes se importaban y ahora se exportarán a países de Latinoamérica. El producto de mayor volumen será un herbicida que se utiliza para controlar las malezas resistentes y que genera al productor un ahorro importante en su matriz de insumos.
En la planta de insecticidas, de 600 m2, se producirán mezclas de distintos ingredientes activos para una mayor efectividad en el control de una amplia variedad de insectos. Según el comunicado distribuido por la compañía, "La empresa cumple con la norma de calidad ISO 9001 y está asociada al Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP)”.