Hasta el momento más de 39 millones de bovinos fueron vacunados contra la fiebre aftosa durante la primera campaña anual de inoculación contra la enfermedad, que aún no concluyó, según informó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
Según los datos parciales del Sistema de Gestión de Sanidad Animal (SIGSA) del Senasa, suman 39.591.563 los bovinos vacunados contra fiebre aftosa en la primera campaña de vacunación del 2018. Esto representa un 97% con respecto a los registros del mismo periodo de 2017.
La vacunación aún no finalizó en algunas regiones del territorio nacional, como por ejemplo, las provincias de La Rioja y Jujuy, debido a que iniciaron la campaña en fecha posterior a las demás.
Asimismo, la declaración del estado de emergencia por contingencias climáticas, en las provincias de Mendoza, Salta, Chaco, La Pampa, Entre Ríos y Córdoba, motivo la reprogramación de la campaña en muchos de los planes de vacunación con el consecuente corrimiento de la fecha de cierre, establecida en el cronograma inicial.
Esta situación también alcanzó a algunos sectores de la provincia de Buenos Aires como los partidos de Villarino, Pilar y Escobar, entre otros.
La vacunación contra la fiebre aftosa es una de las principales estrategias de prevención que permite mantener una situación epidemiológica estable de esa enfermedad en la República Argentina.