El área sembrada para la campaña 2018/19 en la Argentina alcanzaría a 32,7 millones de hectáreas, con un mayor avance en la superficie dedicada al trigo y el maíz que a la soja, según proyecciones de la consultora Oil World.
"Se espera que los productores locales aumenten el área destinada a los cultivos extensivos, cubriendo 32,7 millones de hectáreas", sostuvo la BCR, en base a la estimación de la consultora internacional.
"Además –sigue- se proyecta que continúe en expansión la superficie destinada a los cereales, ganándole terreno a la soja, para alcanzar un máximo de 16,12 millones de hectáreas".
De todas maneras, la consultora estima una recuperación en el área de producción sojera con fuerte participación de la soja de segunda, seguida de la campaña de trigo.
"Según Oil World, el área utilizada en la producción cerealera continuará en expansión, para lograr un nuevo máximo de 16,12 millones de hectáreas en la campaña 2018/19", indica el informe.
Esto marca una continuidad en el crecimiento iniciado a partir de 2016, cuando se eliminaron las restricciones al comercio exterior en los mercados del trigo y el maíz.
De acuerdo a la publicación, "tomando como base la campaña 2015/16, se estima que el área sembrada con cereales crecerá en cerca de 3 millones de hectáreas, un 22,12 por ciento".
En términos individuales, el trigo alcanzaría un área sembrada de 5,9 millones de hectáreas, lo que representa "un 40 por ciento más que en relación a la campaña 2015/16", alcanzada por los derechos de exportación.
En cuanto al maíz, el área sembrada mostraría una oscilación positiva del 44 por ciento en relación a aquella campaña, al alcanzar 7 millones de hectáreas en 2018/19.
Oil World aguarda también una recuperación en el área sembrada con soja en la Argentina, "esperándose que ésta alcance a 18,5 millones de hectáreas", afirma la BCR.
El año pasado el área cultivada con soja se vio afectada por los excesos hídricos que se presentaron durante la siembra, que redujo el área destinada a la oleaginosa a 17,9 millones de hectáreas, "el nivel más bajo de la década".
A pesar del incremento proyectado por la consultora para la próxima campaña, el área sembrada de soja permanecerá por debajo del promedio de los últimos años, consigna el informe.
Señala que "seguiría firme el área sembrada con soja de segunda: 4,6 millones de hectáreas" para la campaña en marcha.
"Este registro –dice- implica un aumento de 1,6 millones respecto del promedio de las últimas cinco campañas" y se explica por dos factores: el crecimiento de la superficie destinada a la producción cerealera y los buenos márgenes que se proyectan para el doble cultivo trigo/soja.