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Granos del norte salteño llegan por tren en 8 días al puerto de Rosario

Con los 500 kilómetros de vías que se recambiaron desde comienzos de 2016 en Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero, los granos del norte salteño tardan ocho días en llegar por tren al puerto de Rosario. Si bien las formaciones aún distan de alcanzar las velocidades con...

Con los 500 kilómetros de vías que se recambiaron desde comienzos de 2016 en Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero, los granos del norte salteño tardan ocho días en llegar por tren al puerto de Rosario. Si bien las formaciones aún distan de alcanzar las velocidades con las que esperan contar los cargadores de la región, la primera etapa de la reactivación ferroviaria mejoró las perspectivas del servicio.

Hoy el Belgrano Cargas transporta el doble de toneladas que en 2015, cuando los despachos de granos desde Pichanal demoraban 18 días en llegar a puerto y los embarques de azúcar del ingenio San Martín del Tabacal completaban el trayecto en tres semanas.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, aseguró que en solo un año y medio se concretó "la mayor renovación de vías" que se recuerde en tan corto plazo, y afirmó que "con la reactivación del Belgrano Cargas se generarán 10.000 empleos" en el norte y centro del país.

De Anta a Timbúes

Según registros de la cartera nacional, en los 1.180 kilómetros de rieles que conectan a la estación anteña de Joaquín V. González con la localidad de Timbúes, en el Gran Rosario, el volumen de cargas transportadas se ubica actualmente en las 883 mil toneladas anuales. Es más del doble en relación con las 411 mil toneladas anuales que movía el ferrocarril de trocha angosta hasta fines de 2015. "Con las vías totalmente renovadas y las mejoras previstas en los accesos a los puertos hasta 2020, se espera que los granos del norte lleguen a Rosario en dos días y sean al menos 1.600.000 las toneladas transportadas", puntualizó Dietrich.

"Los primeros 500 kilómetros finalizados son la muestra de la recuperación histórica que estamos haciendo de nuestros trenes de carga, para que los productos de las provincias del norte lleguen a las terminales portuarias, y de allí al mundo, con menos costos de flete y en menos tiempo", recalcó el funcionario.

Dietrich sostuvo que "la renovación del ferrocarril traerá oportunidades de crecimiento a las regiones y generará miles de empleos, con un aporte fundamental al desarrollo que busca fomentar el Plan Belgrano en todas las localidades que crecen de la mano del tren".

Macri, en Charata

La finalización de los primeros 500 kilómetros en las provincias de Chaco, Santiago de Estero y Santa Fe fue anunciada ayer en la localidad de Charata (Chaco) por el presidente Mauricio Macri. Lo acompañaron el titular de Plan Belgrano, Carlos Vignolo, el gobernador chaqueño, Oscar Peppo, y el ministro Dietrich.

También estuvieron presentes la jefa comunal de Charata, María Luisa Chomiak, y los presidentes de Trenes Argentinos Infraestructura, Guillermo Fiad, y de Trenes Argentinos Cargas, Ezequiel Lemos.

"Estamos viviendo un hecho histórico con la recuperación del Belgrano Cargas. Cada kilómetro que terminamos nos acerca más al objetivo de reactivar el ferrocarril. Esta es una de las principales inversiones que encaramos junto al Ministerio de Transporte y Trenes Argentinos, porque queremos que el tren vuelva a ser una opción para la logística de los productores del norte del país, mejorando sus costos y potenciando su trabajo", señaló Vignolo.

La renovación de vías ejecutada en la primera etapa del plan de reactivación ferroviaria incluyó trabajos de nivelación de trazas y la instalación de nuevos rieles sobre durmientes de hormigón.

La segunda etapa del programa, que también abarca a ramales de Salta y Tucumán, contempla la construcción de 386 kilómetros de líneas nuevas. Ya se adjudicaron 220 kilómetros y están en proceso licitatorio otros 80 kilómetros.

El plan integral del Belgrano Cargas prevé la renovación de 1.700 kilómetros de vías férreas, junto a mejoras en los accesos a los puertos de Rosario y una nueva circunvalación ferroviaria a la ciudad de Santa Fe, además de la compra de 156 locomotoras y 3.500 vagones, con una inversión de 2.900 millones de dólares.

El programa enmarcado en el Plan Belgrano forma parte de un plan global que volcará 8.800 millones de dólares en las diferentes líneas del sistema ferroviario de cargas del país. El Ministerio de Transporte tiene proyectada la renovación de 9.850 kilómetros de vías con la ocupación de 70.000 trabajadores.

Como parte de la segunda etapa del plan de recuperación del Belgrano Cargas, en abril se iniciaron las obras de recambio de vías en los ramales salteños C18 (entre Pichanal y Nuestra Señora de Talavera) y C12 (entre Olleros y Joaquín V. González).

Los trabajos, que Trenes Argentinos Infraestructura adjudicó por $5.012 millones, están a cargo de las empresas Ucsa, Spavias Engenharia y Construcciones Performa