Actualidad

Quedó inaugurada la 84 Exposición Rural de General Pico

Quedó oficialmente abierta la 84° Edición de la Exposición, Rural, Industrial, Ganadera y de Servicios de General Pico, tras el acto inaugural del que participaron representantes de la entidad organizadora y autoridades provinciales y municipales. Con discursos menos hostiles que años anteriores los ruralistas y el gobierno provincial...

Quedó oficialmente abierta la 84° Edición de la Exposición, Rural, Industrial, Ganadera y de Servicios de General Pico, tras el acto inaugural del que participaron representantes de la entidad organizadora y autoridades provinciales y municipales.

Con discursos menos hostiles que años anteriores los ruralistas y el gobierno provincial compartieron el podio con la presencia del vicegobernador Mariano Fernández, ministros y legisladores provinciales, el intendente Juan José Rainone, representantes de entidades como el INTA, el Senasa, el Banco de La Pampa, la Facultad de Ciencias Veterinarias, la Carbap y la CRA.

El presidente de la Sociedad Rural piquense, Andrés González, fue el primero para los discursos y luego del agradecimiento general dijo que el sector agropecuario está en un momento en el que “nuestras decisiones hacen viable nuestro negocio” y la eficiencia hace la diferencia.

“Debemos aprender nuevamente cómo es vivir dependiendo de nosotros y no del humor de funcionarios para poder comercializar el fruto de nuestro esfuerzo”, aseguró.

En nombre del gobierno de La Pampa habló el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, quien destacó el esfuerzo de los dirigentes a la hora de organizar estos eventos con el objetivo de mostrar el potencial de los diversos sectores y aportando las diferentes innovaciones y tecnologías disponibles para el sector que permiten mejorar la eficiencia, la capacidad productiva y la competitividad.

Consideró que se vive uno de los mejores momentos, a partir del acompañamiento climático, los precios adecuados en el mercado “y eso hace permitir que el productor tenga la posibilidad de comenzar a invertir en infraestructura en sus explotaciones” hecho necesario para mejorar condiciones productivas y de comercialización.

“No solamente debemos estar pensando en mejorar las condiciones de la producción primaria y ser meramente exportadores, tenemos que estar pensando en cómo darle valor agregado a nuestra producción, en nuestra provincia, fundamentalmente ganadera y donde más del 70% se dedica a ésta actividad, trabajamos para que se mejore el stock ganadero y nos pone muy contentos que sea la retención de vientres una de las causales de este aumento del stock que seguro que con los Programas Sanitarios que venimos trabajando junto al SENASA y a las Asociaciones de Productores mejoraremos los índices de procreo tan necesarios” manifestó Moralejo quien dijo que uno de los objetivos es que esta producción se comercialice fundamentalmente en nuestra provincia, ya que se encuentra en el cuarto lugar a nivel país en cuanto a infraestructura frigorífica y se busca mejorar el status sanitario para continuar escalando en los mercados nacionales e internacionales.

Frigorífico de Bernasconi.

El ministro informó que en este mes se lanzará la licitación para el Frigorífico de Bernasconi, “esto permitirá la faena de porcinos porque vamos a exigir en la misma que el 50% de su capacidad operativa este destinada a ese tipo de faena. Permitirá ser el primer frigorífico de tránsito federal dentro de la Provincia, va a permitir el desarrollo de la industria del chacinado, que es de calidad y que hoy se está proveyendo de materia prima que se faena en Córdoba o Buenos Aires”.

Otro de los beneficios de esta puesta en marcha será “estimular la producción porcina dentro de La Pampa, pero no solamente queremos desarrollar la industria de la carne, queremos desarrollar la industria de nuestra producción agrícola, la producción de nuestras oleaginosas que debe ser convertida en aceites y subproductos, en favorecer el desarrollo de nuestros molinos harineros, aprovechar los cereales, es necesario darle valor agregado a la producción” dijo el titular de Producción.

Centro de Negocios en Neuquén.

Además del trabajo en producción, Moralejo destacó la importancia de vender los productos, en ese sentido hizo referencia al recientemente inaugurado Centro de Exposición y Ventas en Neuquén “que permite ofrecer nuestros productos de la industria metalmecánica, de la carpintería rural, de la carpintería de aluminio, los productos agroalimentarios que estamos produciendo dentro de la provincia” a una amplia zona con una alta densidad poblacional y ubicada cerca de Chile “con un mercado de más de 4 millones de habitantes”.

En ese sentido y al hablar de exportación, hizo referencia a la Aduana “que hoy es una realidad, en el año 2004 cuando iniciamos los trámites para traerla a General Pico parecía un sueño; después de 10 años y del trabajo de distintos ministros de la Producción podemos decir que hoy tenemos una Aduana funcional, aceptada y considerada como una de las Aduanas más simples para poder operar en el país”.

Repasando algunos números, informó que en agosto de este año, la Aduana exportó más de 40 contenedores.

Moralejo consideró que esta posibilidad de exportación se ve favorecido por el acompañamiento del SENASA “en poder lograr las certificaciones necesarias en el lugar junto con el Laboratorio de la Facultad de Ciencias Veterinarias”.

Reclamo por el paso de la carne con hueso al sur.

El ministro hizo un pedido al Senasa: “Que se nos autorice a poder comercializar al sur del río Colorado la plancha de asado con hueso, no es un pedido arbitrario, existe un estudio realizado en el año 2011 por el Senasa, publicado en su página oficial, donde dice que el riesgo de comercialización de asado con hueso al sur del río Colorado es prácticamente nulo y esto lo tenemos que afirmar también porque diferentes mediciones sobre actividad viral en el rodeo nacional realizado por el Senasa en los últimos años y en forma consecutiva dan que es nula”.

“Esto se transforma en una barrera comercial y política, en una barrera anticonstitucional y dónde venimos luchando, nuestro gobernador presenta batalla en todos los frentes para que en el menor tiempo posible podamos estar llegando con nuestro asado con hueso al sur del río Colorado” manifestó.

Esta no es una medida egoísta dijo el ministro quien agregó: “Estoy convencido que es la medida para que crezca toda la ganadería al sur del río Colorado porque pueden estar aprovechando los mercados internacionales con mejores precios por su condición de libres de aftosa sin vacunación, y nosotros podemos ser los proveedores para el consumo interno de carne y bajar el precio a todos los consumidores hermanos patagónicos”.

Fuente: Boletín de Prensa de Casa de Gobierno.

ETIQUETAS