Uno de los grandes problemas que tiene la agricultura de los últimos años son las malezas resistentes. Por eso, entre tantos eventos vinculados al sector agropecuario en los últimos días, hubo uno que realmente vale la pena destacar, porque da respuesta a la batalla que libran miles de productores todos los días en los lotes productivos. Se trata del que organizó la empresa Summit Agro, en la ciudad de Rosario días pasados, para presentar a productores, asesores y references del sector agrícola un producto que trae más tecnología al campo argentino.
Juan Manuel Birolo, Gerente de Marketing de la empresa fue el anfitrión que dió paso a distintas charlas vinculadas a la innovación y a la aplicación de tecnología. Dos tópicos que aplican perfectamente como atributos del nuevo herbicida que la japonesa Summit Agro pone en el terreno para ganar la batalla de las malezas en el agro.
La innovación biológica llegó a la Argentina y se llama Axeev. Mara Pavan, Gerente de Investigación y Desarrollo de Summit Agro fue la encargada de presentarla en sociedad ante un auditorio repleto éste adelanto tecnológico.
"Se trata de la tecnología de herbicidas residuales con el más amplio espectro de control de malezas". Su familia química presenta características fisicoquímicas que la hacen muy estable y segura para el ambiente, aseguró Pavan.
"Luego de muchos años de espera, llega una nueva familia química como alternativa a la mayor problemática que afecta al campo argentino"
Es un herbicida residual para el control de malezas en Soja y Maíz. Su principio activo corresponde a la familia de las ISOXAZOLINAS. Es el fruto de combinar Tecnología AXEEV con Sumisoya Top, tiene registro en la presiembra de Soja y Maíz, y constituye una herramienta revolucionaria en el manejo de Amaranthus spp. y gramíneas como: Echinochloa colona, Chloris spp., Eleusine indica, Digitaria spp., etc. Al tratarse de dos modos de acción distintos, se disminuye la probabilidad de generar resistencia. Al aplicarlos en conjunto, presentan un fuerte sinergismo, que ayuda a controlar el amplio rango de malezas problema en estos cultivos. La mezcla con Sumisoya Top permite ampliar el control sobre malezas latifoliadas como Sonchus, Viola, Conyza spp. entre otras.
En diálogo con Agrolink, el flamante presidente de la filial argentina de Summit Agro, Marcos Mares, aseguró que "desde hace mucho tiempo no hay un lanzamiento de una familia química nueva dentro del segmento de herbicidas" y destacó que "estar aportando una familia nueva, es una innovación, porque se trata de un producto de alta eficacia y muy bueno en el control residual".
Mares aseguró que "se trata de un producto banda verde, con poca afinidad por el agua, por lo tanto queda en los primeros centímetros del suelo, que esta presente en el ambiente el tiempo que tiene que estar para controlar las malezas y luego se degrada rápidamente, sin generar problemas para cultivos posteriores".
Desde Summit Agro, precisó Mares, "hacemos mucho hincapié en el cambio de foco de control de malezas: el productor históricamente esta muy acostumbrado a controlar malezas nacidas y nosotros decimos que es más fácil controlar la semilla, que es sólo un punto de crecimiento, en lugar de controlar una maleza ya nacida, donde por ejemplo Amaranthus tiene muchos puntos de crecimiento. En cuanto al momento de aplicación, "estamos convencidos que sin malezas o con malezas muy chiquitas, es el momento ideal, ya sea en la presiembra de soja o de maíz".
¿Por qué el productor se resiste a este tipo de procesos?
Según Mares, son varias cosas que se combinan. "Estos productos residuales son más caros, entonces el productor busca maximizar sus ganancias usando productos más baratos, pero a la larga terminan siendo más caros". "Cuando se da cuenta que necesita invertir más para tener un mejor rendimiento, su pensamiento cambia. Para el directivo de la empresa, también influye la política de arrendamientos, "que al ser anuales, el productor piensa en el corto plazo. Afortunadamente eso esta cambiando, porque el dueño del campo se da cuenta que cuando le dejan el campo y tiene malezas, el alquiler vale más barato. entonces a partir de ahí hay un trabajo conjunto entre el productor y el dueño del campo, pensando en el mediano y largo plazo".
En cuanto al impacto de la produccion en el medioambiental, Mares destacó que "vemos que el producto es fotoestable, la degradación no es por la luz, entonces cuando uno aplica y no se incorpora inmediatamente al suelo, si no hay nacimiento de malezas y llueve, el producto como no se degrada por la luz, se incorpora al suelo y empieza a actuar".
El campo argentino pasó una campaña gruesa muy complicada, son sequía e inundación. En este sentido, el presidente de Summit Agro, Marcos Mares, preciso que "un herbicida, cualquiera sea, en buenas condiciones funciona mejor, pero en condiciones extremas, en las miles de hectáreas que probamos FIERCE, el producto respondió".
"Hicimos un relevamiento y nos dimos cuenta que la mayoría esta dispuesto a volver a comprar".
Estamos hablando de una tecnología nueva. Siempre, los desarrollos innovadores tienen un costo más alto al inicio, pero que empezará a disminuir con el paso del tiempo, la adaptación y el mayor uso. En este sentido, será muy importante el trabajo de los equipos técnicos de la empresa para explicar que en este caso, una inversión mayor podrá tener un retorno más importante.