A continuación planteó las líneas de trabajo para abordar el debate de la Ley de Semillas. “Escuchar a los actores puede ayudarnos a obtener un dictamen para acordar y sancionar”, dijo, al mismo tiempo que reconoció “conversaciones previas” con distintos sectores de la oposición para lograr el consenso del proyecto.
Pero, intempestivamente, trabajadores de la Secretaría de Agricultura Familiar del Ministerio de Agroindustria de la Nación interrumpieron a Benedetti y comenzaron a relatar los despidos que están sufriendo en ese sector. Inmediatamente, desde la oposición, José Bahillo (Justicialismo-Entre Ríos), Silvia Horne (Peronismo para la Victoria-Río Negro), Luis Basterra (FPV-PJ-Formosa), hicieron propias las palabras y propusieron considerar el tema en agenda.
La propuesta fue desde solicitar la reincorporación de los trabajadores y reglamentar la Ley de Agricultura Familiar hasta atender a los productores regionales en situación de crisis. Sin embargo, el oficialismo, a través de Pablo Torello (PRO-Buenos Aires), Cornelia Schmidt Liermann (PRO-CABA) y el propio Benedetti consideraron que la Ley de Semillas era una solución para los pequeños productores, ya que “la falta de tecnología es una dificultad”, aunque aceptaron comenzar con el análisis del tema en asesores y convocar a los afectados a la comisión.
Benedetti continuó con la temática de la reunión convocada y propuso que dos de los cinco autores de los proyectos de reforma de la Ley de Semillas presentes brindasen los lineamientos generales de sus propuestas. Así lo hicieron Cornelia Schmidt Liermann y Luis Contigiani (Socialista-Santa Fe).
Durante el encuentro, Ricardo García, representante de Federación Agraria (FAA), también señaló los ejes del proyecto de esa entidad gremial y adelantó que el próximo 5 de septiembre harán una presentación formal en el Congreso de la Nación.
Hacia el final, Benedetti consideró que “este es el momento para tratar la Ley de Semillas” y aseguró que “van a escuchar todas las voces”. La propuesta será que los bloques propongan los expositores, acordar la lista –que asciende a 70 oradores aproximadamente– y los mecanismos de exposición.
Para terminar, Cornelia Schmidt propuso dictaminar hacia fin de octubre próximo, moción que la oposición no apoyo. “El tiempo no se puede estipular”, dijo José Ruiz Aragón (FPV-PJ-Corrientes), apoyado por Bahillo, quien pidió “escuchar todas las voces, nos lleve el tiempo que nos lleve”.