Administradores rurales de campos en Santa Clara del Mar denuncian que están sufriendo las consecuencias de ataques de perros cimarrones que ya mataron a unos treinta terneros en los últimos meses.
Estas jaurías de perros salvajes provienen del basural de Santa Clara, y atacan principalmente durante la madrugada a terneros de campos sobre la ruta 11.
Los perros persiguen a los terneros, los embisten, les arrancan las orejas a mordiscones y luego los dejan en el suelo, desangrándose hasta la muerte.
“Los perros atacan brutalmente a los terneros, no se alimentan de ellos”, informa el ingeniero agrónomo Julia Steffan, administrador del campo San Ramón -Ruta 11 kilómetro 495- que entre mayo y agosto contabilizó a diez terneros muertos por ataques de jaurías salvajes.
Para Steffan el problema tiene como punto de partida el basural de Santa Clara, donde los perros encontraron un refugio para vivir, con comida en abundancia para alimentarse. Este basural se encuentra próximo a los campos San Ramón, La Providencia y San José, los lugares en los que se han registrado los ataques que terminaron con la vida de decenas de terneros.
Los administradores de los diferentes campos le reclaman al municipio de Mar Chiquita que interceda en esta problemática y que tome alguna medida para retirar a los perros del basural.
El pasado 4 de julio Steffan radicó una denuncia en la Secretaría de Medio Ambiente de Santa Clara, pero aún no recibió respuesta. “Necesitamos que el Municipio se haga cargo de alguna manera, que agarren a los perros y los encierren”, expresó finalmente el ingeniero agrónomo.
Cuando se pone el sol, durante la noche y la madrugada, el principal problema en algunos campos de Santa Clara no son los cuatreros, las inclemencias climáticas, el chupacabras o la luz mala. Es un problema más terrenal, perros salvajes, que lejos de ser los mejores amigos del hombre, atacan a terneros y provocan muerte, daño y destrozos.