El secretario General de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), Ramón Ayala, informó que este gremio no adhiere al paro general que comenzó este lunes pero tendrá su mayor impacto el martes 25 de septiembre.
"Nosotros no adherimos porque, si bien sabemos, conocemos y apoyamos el reclamo de los trabajadores, no consideramos que una medida de fuerza en este momento sea la solución. Apostamos al diálogo", dijo Ayala.
Cabe recordar que la Uatre es un medio afín al actual Gobierno. Su anterior secretario General, Gerónimo "Momo" Venegas, fue uno de los sindicalistas que más respaldó a Mauricio Macri durante su candidatura y al comienzo de su gestión.
Plan de blanqueo
Ayala encabezó el viernes una reunión de trabajo que llevaron a cabo la Uatre y el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Estibadores (Renatre) con productores hortícolas y empleadores de lavaderos de papa, en Mar del Plata.
"El desafío más grande de la Uatre es el blanqueo del sector. Esto va a ayudar además a la producción en sí, y este objetivo lo debe afrontar tanto el gremio, como los empleadores, los productores y el gobierno", destacó el greamialista.
Y sumó que "un trabajador en blanco es un problema menos para el gobierno, porque de esta manera tiene salud cubierta por obra social; cuando finalice su ciclo laboral va a poder jubilarse y contar con Pami, entre otros derechos. Estamos trabajando con las secretarias de Agroindustria y Trabajo para tener un convenio de corresponsabilidad gremial para el sector hortícola".