El marco legal elaborado por el ex ministro de Asuntos Agrarios, junto a su equipo, contempla la creación del Fondo Nacional de Lechería y la Comisión de Precios de la Leche y el Observatorio de la Cadena Láctea, entre otras instituciones; fundamentándose en la necesidad de garantizar la Seguridad Alimentaria de productos lácteos, promover el desarrollo equilibrado del Sistema Agroalimentario Lácteo y el bienestar y desarrollo del productor rural, el trabajador agropecuario y el operario industrial, además de fortalecer el valor de la producción y la comercialización nacional e internacional de la leche y sus productos.
La detallada norma, incluye la generación del Fondo Nacional de Lechería en el ámbito del Ministerio de Agroindustria a partir de una afectación específica del presupuesto asignado a la cartera, a fin de financiar proyectos de inversión vinculados a la producción lechera, implementación de mecanismos de promoción de productos lácteos, desarrollo científico y tecnológico orientado a generar innovaciones para la producción láctea y desarrollo de obras estructurales comunitarias en las Cuencas Lecheras, entre otros beneficios.
Por su parte la Comisión de Precios de la Leche, será un ente mixto integrado por el Subsecretario Nacional de Lechería junto a representantes de las cámaras de productores, industriales, distribuidores, supermercadistas y consumidores; y tendrá entre sus misiones fundamentales establecer un precio patrón para el productor en tambo, que oscilará entre el 30% y 40% del precio promedio de la Leche Entera Pasteurizada en góndola.
A su vez el ente Observatorio de la Cadena Láctea, deberá analizar la estructura básica y troncal de costos y precios y generar alertas sobre riesgos de posición dominante de cualquier actor de la cadena productiva.
En suma el proyecto de Arrieta busca apoyar el desarrollo de nuevos tambos, cuencas lecheras, industrias lácteas, la logística de recolección o distribución y toda actividad para promover el crecimiento local y regional.
“El sector atraviesa crisis estructurales y coyunturales, y necesita herramientas que resuelvan su situación. Este proyecto que es mejorable, debatible, al que ponemos a disposición para agregar cambios y sumar; tiene por objeto establecer reglas de juego claras, generales y equilibradas para lograr que la actividad sea sustentable en el tiempo”, destacó Arrieta.