Las autoridades de la Federación de Transportistas Argentinos (Fetra) fueron recibidas hoy por el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, luego del paro nacional realizado ayer que restringió la comercialización de granos hacia las principales terminales portuarias del país.
Dietrich se comprometió ante el vicepresidente de Fetra, Pablo Agolanti, a convocar la semana que viene a la “mesa de negociación participativa” para actualizar los valores de las tarifas de fletes de referencia. También se acordó establecer una “cláusula gatillo” que permita actualizaciones automáticas de las mismas en función de la evolución de los precios del combustible y paritarias de choferes.
Además, se indicó que debe aclararse que los valores de referencia de fletes corresponden a precios con plazos de pago de hasta 30 días. “Los transportistas podrán, a través de Fetra, denunciar los conflictos de tarifas ante la Dirección Nacional de Transporte de Cargas de la Nación y generar una instancia de negociación” entre las pares, indicó un comunicado difundido por Fetra.
Se mencionó también que los dirigentes de Fetra trabajarán “en conjunto con las autoridades de transporte en una normativa que termine con los abusos por parte de los dadores de carga en el precio de los fletes”. También se indico que los transportistas podrán deducir de impuestos nacionales de libre disponibilidad el 45% del Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC).
La última actualización de las tarifas de referencias de fletes comenzó a regir a comienzos del pasado mes de septiembre con valores acordados por consenso en la última reunión de la “mesa de negociación participativa” realizada el pasado 23 de agosto. Con el nuevo esquema, para fletes de 400 kilómetros la nueva tarifa de referencia es de 1058 $/tonelada, mientras que para una distancia de 1050 kilómetros es de 1521 $/tonelada.
La “mesa de negociación participativa” del transporte de cargas está integrada por funcionarios de la Subsecretaría de Transporte Automotor y del Ministerio de Agroindustria, además de dirigentes de la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra), Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac), Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), FAA, SRA, Coninagro, CRA y Federación de Centros de Acopiadores de Cereales.